Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El cambio que llegará con los pasaportes en la Unión Europea el 10 de noviembre

El Sistema Automatizado de Entradas y Salidas (SES) sustituirá a los sellos estampados en los pasaportes y servirá para agilizar este trámite.

El cambio que llegará con los pasaportes en la Unión Europea el 10 de noviembre
Pixabay

Viajar es un ‘hobby’ muy presente y popular en la vida de aquellas personas que se lo pueden permitir y que disfrutan de visitar otros países constantemente. Estas personas se suelen sentir orgullosas u honradas cuando su pasaporte se llena de sellos, pues esto sería indicador de la gran cantidad de países a los que han entrado. Pero esto pasará a la historia con el nuevo Sistema Automatizado de Entradas y Salidas (SES), que estaba previsto para entrar en funcionamiento en 2022, pero que finalmente lo hará este año.

A partir del 10 de noviembre de 2024, este sistema que registrará digitalmente a los visitantes extracomunitarios entrará en funcionamiento para los viajes a países que forman parte del espacio Schengen (el área de libre circulación que comprende a 29 países europeos que han abolido los controles fronterizos).

Este sistema informático, que funcionaría de forma automática, serviría para que los ciudadanos de terceros países (es decir, que no son ciudadanos de la UE) que están exentos de visado o que son titulares de visados de corta duración puedan ser registrados de manera más automática y sencilla.

“Requiere mucho tiempo”

El departamento de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea ha publicado un comunicado en el que afirma que el método tradicional de sellos físicos “requiere mucho tiempo” y “no aporta datos fiables sobre los cruces de fronteras y no permite detectar sistemáticamente a los que rebasan las fronteras”.

Una vez el viajero pase la frontera, el sistema registrará y guardará el tipo de documento, sus datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales) y fecha y lugar de entrada y salida, además de registrar las ocasiones en las que se le deniegue la entrada a algún país a ese viajero.

Con la implementación del nuevo sistema, los viajeros que no requieren visado para ingresar al espacio Schengen deberán solicitar una autorización de viaje en línea mediante el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Este sistema se activará de manera gradual una vez que el Sistema Europeo de Entrada/Salida (SES) esté en funcionamiento. Eso sí, hasta que esto ocurra, se seguirá utilizando el tradicional sistema de los sellos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas