Sociedad

El cambio que llegará a Europa para la ropa y el calzado a partir del 19 de julio: afectará a miles de empresas hasta 2030

Las grandes empresas tendrán prohibido destruir ropa y calzado que no se haya vendido.

Mannequins stand behind a shop window with a display advertising reduced prices (Rebajas), near Mexico City's Zocalo main square, Mexico January 8, 2024. REUTERS/Henry Romero
HENRY ROMERO
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

A partir del 19 de julio de 2026, las grandes empresas de la Unión Europea (UE) tendrán prohibido destruir la ropa y el calzado que no hayan vendido, en una medida diseñada para reducir el desperdicio textil y la huella ambiental del sector de la moda. La medida también afectará a medianas empresas a partir de 2030.

La decisión, adoptada por la Comisión Europea dentro del marco del Reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR), busca poner fin a una práctica extendida que genera al año en torno a 5,6 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. Se estima que, al año, entre el 4% y el 9% de la ropa en Europa se destruye antes de ser utilizada.

Con la medida, se espera que las empresas comiencen a gestionar mejor los inventarios y devoluciones, así como impulsar otras alternativas como la reventa o la reutilización de la ropa que no se vende para fabricar nuevas prendas.

“El sector textil lidera la transición hacia la sostenibilidad, pero aún existen desafíos. Las cifras de residuos demuestran la necesidad de actuar. Con estas nuevas medidas, el sector textil estará capacitado para avanzar hacia prácticas sostenibles y circulares, y podremos impulsar nuestra competitividad y reducir nuestra dependencia”, señala Jessika Roswall, comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva.

Según un comunicado de la UE, en Francia se destruyen, al año, prendas de ropa cuyo coste total asciende hasta los 630 millones de euros. “Las compras en línea también agravan el problema: en Alemania, se desechan anualmente casi 20 millones de artículos devueltos”, indican las autoridades europeas.

“Los textiles son una parte importante del problema y un foco clave de acción. Para reducir los residuos y la huella ambiental del sector, la Comisión Europea promueve una producción más sostenible, a la vez que ayuda a las empresas europeas a mantener su competitividad”, zanjan.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados