NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El cambio que llega a la ITV del coche este 20 de mayo

La entrada en vigor de una nueva revisión del Manual de Procedimiento implicará dos nuevas pruebas: el sistema de emergencia eCall y la recopilación de datos OBFCM.

OSCAR CORRAL
OSCAR CORRAL

Entre las obligaciones que tienen todos y cada uno de los conductores se encuentra el hecho de mantener el vehículo en óptimas condiciones de circulación. Algo con lo que evitamos los riesgos de sufrir una avería que pueda derivar en un fuerte accidente que pueda afectar a otros vehículos de la carretera. Para ello, en función de la ‘edad’ de nuestro vehículo, debemos pasar la Inspección Técnica de Vehículos (IVT) cada cierto tiempo.

A este respecto, el mes de mayo llega con novedades a la hora de superar este trámite necesario para poder seguir circulando con nuestro vehículo. Este 20 de mayo entra en vigor una nueva revisión (la versión 7.7.0) del Manual de Procedimiento de ITV, con el que se incluyen dos nuevos procedimientos: la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall) y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption).

En qué consiste cada prueba

Los cambios, en la práctica, no constituirán modificación alguna para el desarrollo de la ITV a nivel de usuario. De este modo, no habrá que realizar una acción adicional a la hora de acudir a las estaciones. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) explica los nuevos parámetros que deberán estar en correcto funcionamiento en el vehículo.

En primer lugar, el llamado sistema de emergencia automática eCall, introducido de forma obligatoria en las nuevas homologaciones de vehículos presentadas a partir de 31 de marzo de 2018. Este sistema avisa automáticamente a los servicios de emergencias cuando saltan los airbags del vehículo (o, también, desde el botón de SOS con el que cuentan los vehículos).

Como el resto de elementos del coche, se debe revisar de forma periódica para comprobar que funciona correctamente durante la vida útil del vehículo. A partir de ahora, en las ITV se encargarán de que está en orden en aquellos vehículos que, por normativa, lo lleven instalado.

Por otro lado, el otro nuevo parámetro a revisar es el sistema de recopilación de datos OBFCM. Con él, las ITV pueden recoger datos de forma a nómina para fijar estrategias desde el punto de vista de la seguridad y la protección medioambiental, en función del funcionamiento de los vehículos. La Comisión Europea anima a los países a recopilar estos datos relativos al consumo de combustible y energía eléctrica obtenidos en condiciones reales en las estaciones de la ITV a través de la lectura de los datos del puerto serie de los sistemas de diagnóstico a bordo.

Unos datos que no serán tenidos en cuenta para el resultado de la inspección, y que deberán ser borrados tras reportarse a la autoridad competente. La recopilación de los datos será aplicable en los vehículos ligeros que hayan sido matriculados a partir del 1 de enero de 2021, y que lleven las siguientes tecnologías.

  • Vehículos híbridos eléctricos enchufables.
  • Vehículos híbridos eléctricos no enchufables.
  • Vehículos de combustión puros (sin hibridación eléctrica).