El cambio que hará Hacienda con los pagos con tarjeta y Bizum a partir de 2026
La normativa ampliará las obligaciones de reporte bancario para reforzar la supervisión tributaria.


Hacienda va a eliminar los límites que existían hasta ahora para que las entidades bancarias tuvieran la obligación de informar a esta entidad de los movimientos de sus clientes. Esto afectará tanto a personas físicas como a empresas y profesionales que ejercen una actividad por cuenta propia.
Desde el próximo enero, las entidades bancarias estarán obligadas a informar mensualmente de todas las operaciones realizadas a través de Bizum, sin importar el límite de importe.
Esta medida también va a afectar a las tarjetas físicas que efectúen o reciban las empresas y profesionales, consiguiendo, de esta manera, obtener más control por parte del Fisco sobre los pagos digitales.
El periódico Expansión ha consultado a unos asesores fiscales que comentan que, con esta medida, se pretende que Hacienda pueda tener más recursos para controlar el fraude fiscal. Además, aseguran que “podría incrementar el número de comprobaciones a los contribuyentes”, al contar esta entidad con las operaciones que realizan particulares, empresas y autónomos, comenta César García Novoa, coordinador del grupo de expertos en Derechos y Garantías del Contribuyente y Práctica Tributaria de la Asociación Española de Asesores Fiscales.
Para Novoa, la consecuencia más directa es que “vamos a ver más actuaciones de la Inspección Tributaria”, que pondrá el foco en el movimiento de cuentas, porque se trata de pagos.
Autónomos, los principales afectados
Los autónomos podrían ser los más afectados con esta medida, dado que Hacienda se ha dado cuenta de que cada vez más se ofrece a los clientes la posibilidad de pagar mediante Bizum o se reciben pequeños pagos por tarjeta de crédito o débito. El año pasado se realizaron aproximadamente 58 millones de transferencias comerciales por este método.
La recomendación de los asesores fiscales es “separar las cuentas profesionales de las personales” para distinguir cuándo una transferencia se realiza mediante Bizum para la actividad económica y cuándo no es así.
Noticias relacionadas
Otra de las medidas que se han puesto en marcha es que Hacienda también va a obligar, desde el próximo año, a que las entidades notifiquen los datos de los contribuyentes que paguen más de 25.000 euros anuales con tarjeta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar