El cambio que está implementando Lidl en sus tiendas para retar a Aldi
La cadena alemana apostó por cambiar el botellero y el rincón de frutas y verduras por un nuevo inventario acorde con el modelo de tienda de descuento tradicional.
Desde su llegada a España, Aldi irrumpió con fuerza como alternativa a Lidl dentro de las tiendas de descuento. Una situación que provocó la decisión de Lidl de reinventarse con el objetivo de retar con su competencia, y adoptar nuevos cambios en sus establecimientos.
Según informa el portal ‘Food Retail’, que recopiló la información del experto en retail Luis Miguel Espejel, Lidl Alemania está adoptando una “nueva dirección” con el objetivo de recuperar su posición de mercado y la “esencia original” de las tiendas de descuento. Tal y como mencionó Espejel, Lidl decidió desmantelar el botellero y el rincón de frutas y verduras por un nuevo inventario “modesto y simplificado”, acorde con el modelo de tienda de descuento tradicional.
A su vez, este cambio forma parte de un proceso cuyo propósito pasa por “optimizar los procesos internos”, según precisó el experto. Dentro de ese proceso de simplificación y de adecuación, Lidl ha introducido entre otros cambios un sistema de etiquetado “más claro”, de la ubicación de los productos promocionales, y una mayor simplicidad de la sección de cuidado personal.
Sin embargo, no queda ahí el conjunto de cambios implantado por Lidl, que también introdujo novedades en lo referente a eficiencia e innovación, como la disponibilidad de estaciones de pago automático. “El cambio de enfoque de Lidl hacia un modelo de tienda de descuento más tradicional no sorprende, dado el éxito de sus esfuerzos orientados a la eficiencia en muchas de sus sucursales británicas”, precisó Espejel.
Lidl y Aldi, en la puja con Ahorramas por el primer supermercado de Barajas
La competencia entre las dos principales cadenas de supermercado de descuento alemanas va más allá del número de ventas, beneficios u otras cuestiones puramente comerciales. Ambas compiten, junto con Ahorramas, por hacerse con el primer supermercado del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
En un comunicado publicado el pasado mes de marzo, Aena informó que sacaba a concurso el derecho real de superficie sobre una parcela del aeródromo madrileño para la construcción de un supermercado que “ayude a completar la gama de servicios a disposición de la muy elevada población aeroportuaria”. El importe estimado del contrato, cuyo plazo de solicitudes finalizó el 12 de mayo, superó los 14 millones de euros.
De los más de 14 millones de euros en los que se estipuló el importe del contrato, se divide en el pago de una renta mensual de 27.030 euros mensuales, y por otra parte un pago único a efectuar al inicio del contrato de 993.000 euros. el supermercado que se haga con esa superficie no puede empezar la actividad superados los 36 meses desde la firma en el contrato.