El cambio en la fecha de jubilación en 2025: la edad a la que te podrás jubilar para cobrar el 100% de la pensión
Para jubilarse a los 65 años en 2025, será necesario haber cotizado 38 años y tres meses. En caso de no cumplir con ese requisito, la edad de jubilación se retrasará a 66 años y ocho meses.
En España, la edad de jubilación no siempre es la misma para todos los trabajadores. Es más, el baremo cambia en función de los años trabajados y, por tanto, cotizados. Para poder cobrar el 100% de la pensión en 2024 se deberán cumplir los requisitos establecidos en la reforma de 2013, por el que cada año se incrementa la edad ordinaria de jubilación.
Según la web de la Seguridad Social, hasta 2027 esa edad de jubilación se va retrasando y dependerá de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral para poder retirarse a los 65 años, como hasta la fecha venía siendo habitual. A partir del 1 de enero de 2025, los trabajadores que quieran jubilarse a los 65 años deberán haber cotizado a la Seguridad Social un total de 38 años y tres meses.
En el caso de tener un periodo de cotización inferior al citado, la edad de retiro se situará en los 66 años y 8 meses, siempre que se cumpla con el requisito mínimo. Se irá incrementando y retrasando hasta 2027. Ese año, aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses deberán jubilarse a los 67 años, mientras que los que hayan cotizado 38 años y 6 meses o más, podrán hacerlo a los 65 años.
En relación con el tiempo mínimo que será necesario que cotice un trabajador para acceder a una pensión de jubilación, la Seguridad Social lo establece en 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los 15 años previos a la jubilación. No obstante, en ese caso, los trabajadores solo tendrán derecho a cobrar un 50% de su base reguladora.
Año 2027
Para el año 2027, el periodo mínimo de cotización es de 38 años y seis meses o más para poder jubilarse a la edad de 65 años. Aquellos que no alcancen este periodo cotizado, deberán esperar a los 67 años. A esto, hay que sumar el aumento de las pensiones entre el año actual y el 2027, de un 60% de la renta media de un hogar en el que viven dos adultos, así como en un 75% del umbral de la pobreza.
En los próximos años, la reducción de la brecha entre la cuantía de la pensión de jubilación y el umbral de la pobreza será del 30% en 2025, y del 50% en 2026. En 2027, se incrementará la cuantía lo suficiente como para que no exista diferencia entre ambos aspectos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.