NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El cambio en el permiso de paternidad de ocho semanas: así afecta a empleados y empresas

El Gobierno introduce un cambio con el objetivo de cumplir con las directrices de la Unión Europea. Afecta directamente a la remuneración.

Un padre con sus hijos el primer día de colegio, a 9 de septiembre de 2024, en Madrid (España). La Comunidad de Madrid comienza esta semana el curso escolar 2024-2025 con 64.435 docentes al sumar 1.394 profesores nuevos a las aulas y 1.267.286 alumnos, un 0,4 por ciento más.  Del total de los alumnos madrileños que comienzan este curso, el 81,7 por ciento acudirá a centros educativos sostenidos con fondos públicos. ‘Por la vuelta al cole’ los autobuses de la EMT serán gratuitos hoy y mañana.
09 SEPTIEMBRE 2024;COLEGIOS;EDUCACIÓN;ESCOLAR
Fernando Sánchez / Europa Press
09/09/2024
Fernando SánchezEuropa Press

En junio de 2023 se aprobó en España el permiso parental de ocho semanas, mediante el cual se permitía a los padres y madres disfrutar de ocho semanas remuneradas de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla los ocho años. Se trata de un permiso de atención a los hijos que es distinto al vinculado con el nacimiento, y que pueden aprovechar ambos progenitores de manera flexible a voluntad de sus intereses. Sin embargo, en las últimas semanas se ha introducido un cambio que afecta directamente a la remuneración de dicho permiso.

Qué cambia

A partir de ahora, las empresas tienen la obligación de pagar a sus empleados que soliciten el permiso durante los 15 primeros días. A partir de entonces, y tal y como explica El Debate, la empresa no ofrece compensación económica a los trabajadores durante las semanas restantes del permiso parental. Es decir, que las compañías seguirán pagando el sueldo al trabajador solamente durante la primera quincena.

Por qué se cambia

España, como muchos otros países, ha esperado hasta el último momento para acatar las directrices de la Unión Europea, que exige que el permiso parental sea retribuido. Hasta ahora, el Gobierno había extendido el permiso de lactancia a todos los trabajadores para cumplir con las demandas de la UE, pero a partir del 2 de agosto de este año se aprobó el cambio que obliga a las empresas a pagar a sus empleados durante el permiso.

De esta forma, y tal y como se refleja en el Real Decreto-Ley 2/2024, de 21 de mayo, “se avanza en la mejora y se incrementa el nivel de reconocimiento y protección de los permisos de conciliación, cumpliéndose por tanto la exigencia de un permiso parental retribuido”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas