Sociedad

El cambio de la DGT en los exámenes de conducir para “evitar la memorización”

La Dirección General de Tráfico (DGT) incluirá un vídeo con una situación de riesgo en la prueba teórica. Los aspirantes deberán decidir cuál sería su reacción.

El cambio de la DGT en los exámenes de conducir para “evitar la memorización”
DGT
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció en octubre una serie de cambios en los exámenes teórico y práctico del carné de conducir que han ido entrando en vigor poco a poco. El objetivo de las modificaciones es endurecer los requisitos para obtener la licencia y adaptar las pruebas a situaciones más realistas en entornos urbanos.

El cambio más destacado es la modificación del formato de la prueba teórica, que hasta ahora era un tipo test con 30 preguntas y tres opciones de respuesta. Ahora, se incluirá una pregunta con vídeo en el que los examinados tendrán que responder cómo reaccionarían ante algunas situaciones de riesgo.

“Evitar la memorización”

Según Montserrat Pérez, subdirectora de Formación y Educación Vial, se busca “evitar la memorización y facilitar que el aspirante adquiera la inmediatez y la rapidez necesaria para percibir un riesgo que te puedes encontrar en cualquier momento en circulación”.

El resto de la prueba teórica mantendrá la misma estructura, es decir, el test de 30 preguntas, pero el tiempo para terminarlo será mayor, debido a la inclusión del vídeo. La idea ya se ha desarrollado con éxito en otros países de Europa, como Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Letonia o Reino Unido.

“Ahora se da un paso más, porque identificar un riesgo con suficiente antelación permite anticiparse y evitar accidentes si se adoptan decisiones como reducir la velocidad, frenar, cambiar la trayectoria del vehículo, etc. Si esto se tiene claro desde la teoría, se podrá aplicar con más facilidad a la conducción práctica, una capacidad que el aspirante a conductor debe demostrar”, asegura la DGT.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados