Sociedad

El barco más grande del mundo: tiene 489 metros de largo, pero no funciona como un ‘buque’

Una estructura de casi 500 metros que licua gas natural y gira según el viento gracias a su sistema de anclaje.

El barco más grande del mundo: tiene 489 metros de largo, pero no funciona como un ‘buque’
Shell
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

El buque Prelude FLNG, de 489 metros y construido en el año 2017, es el barco más grande del mundo. Es propiedad de la petrolera Shell y opera como una plataforma flotante de perforación y licuefacción de gas natural en el mar de Timor, al norte de Australia.

Para muchos, esto no es un “barco”, dado que no cuenta con motores de propulsión, ni el propio propietario lo llama de esa manera. Si aceptamos esto, el barco más grande con motor sería el Seawise Giant, con 458 metros de largo.

Estructura del buque

Este buque tiene una estructura, forma y flotabilidad que resultan muy elegantes para muchas personas. El Prelude se encuentra registrado en la base de datos de la Organización Marítima Internacional (OMI) con su propio número de registro, aunque no navega y tan solo flota bajo la bandera australiana.

Según Marine Traffic, el Prelude FLNG tiene 488,8 metros de eslora, 74,1 metros de manga y 19,1 metros de calado. El punto más alto del barco es la torre de antorcha.

Aunque no cuenta con motores para la propulsión, dentro del barco sí hay motores para otros fines.

Coste final del barco

El presupuesto que costó este barco a Shell, supuestamente, sería de 12.000 millones de dólares o algo más de 10.000 millones, pero el presupuesto aumentó ligeramente. La factura final ascendió a 21.000 millones de dólares australianos.

El proyecto de este buque comenzó en 2011, pero se empezó a construir en 2017, terminado en diciembre de 2018.

Para evitar que se mueva este gran buque pesado, está atado mediante 16 cadenas de 16 kilómetros de longitud, unidas a una estructura articulada giratoria en un extremo del barco, lo que le permite girar con el viento en una dirección favorable.

Noticias relacionadas

Esto se debe a que los mares de Australia son conocidos por sus ciclones tropicales, pero el Prelude no se moverá, ni siquiera ante la amenaza de una tormenta.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados