Sociedad

El ayuntamiento le ofrece un apartamento y la mujer descubre que lo van a demoler

El edificio estaba previsto para su demolición, pero un cambio de zonificación la ha atrasado varios años.

El ayuntamiento le ofrece un apartamento y la mujer descubre que lo van a demoler
Los edificios Aarteenetsijäntie, que serán demolidos
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

A caballo regalado, igual sí que hay que mirarle el diente. Eso es exactamente lo que hizo une mujer en Helsinki (Finlandia) cuando el Ayuntamiento le ofreció un piso de alquiler en el barrio de Mellunkylä, al noreste de la ciudad. Al buscar en Google la dirección del piso, encontró que el edificio iba a ser demolido con el objetivo de construir apartamentos más modernos.

La construcción se incluía en planes urbanísticos que planeaban su demolición, porque, según el Ayuntamiento, no vale la pena reparar las casas construidas a principios de los años 80, tal y como recoge el medio local Helsingin Uutiset. A la mujer nunca le informaron de ese detalle.

Los edificios que se planean demoler forman parte del Heka, la Empresa de Vivienda de Helsinki, el mayor arrendador del país, que gestiona viviendas sociales y de un alquiler barato en la región de Helsinki. Según la web de la empresa, Heka tiene unos 54.500 pisos para alquilar en más de 500 puntos alrededor de la capital de Finlandia.

Pero, ¿es legal ofrecer a un cliente, sin avisarle, un apartamento en una casa bajo amenaza de demolición? Según explicó Heka a medios finlandeses, los edificios Aarteenetsijäntie 2-4 estaban destinados a ser demolidos, pero debido a cambios en la concesión de préstamos estatales, se debe modificar y replanificar qué se hará con la zona de los edificios. Según Heka, esos pisos no se demolerán hasta dentro de varios años.

La directora general del Heka, Maria Aspala, explicó que cambiar la zonificación tarda entre dos y cuatro años, y después, debe darse paso a la planificación y licitación para encontrar socios. Aspala también aseguró que la empresa no ofrece pisos que se vayan a demoler en los próximos seis meses.

De esta forma, Aspala señaló que, si no se advirtió a la mujer de que el edificio iba a ser demolido, era porque el cambio de zonificación solo estaba empezando, y se tardaría mucho más de seis meses en tirarlo. Sin embargo, la mujer afectada cree que, aunque el plazo sea largo, es necesario informar al usuario.

Noticias relacionadas

“Esto no tendrá consecuencias, ya que ni la solicitud de apartamento ni la selección de residentes se basan en una lista de espera. La ciudad selecciona a los residentes para los apartamentos Heka según la necesidad de vivienda, la urgencia y los criterios de solicitud”, zanjó Aspala, de acuerdo con Helsinki News.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados