Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El Ayuntamiento denuncia todos los conciertos del Bernabéu por superar el límite sonoro

Borja Carabante asegura que estas sanciones están dirigidas a los promotores de los conciertos, porque son quienes solicitan la “autorización” para el evento.

Vista exterior de la fachada del estadio Santiago Bernabéu. La fotografía está tomada desde la Plaza de los Sagrados Corazones donde está situada la esquina del Bernabéu.
Vista exterior de la fachada del estadio Santiago Bernabéu. La fotografía está tomada desde la Plaza de los Sagrados Corazones donde está situada la esquina del Bernabéu.Angel MartinezGetty Images

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que sancionará a todos los promotores de los grandes conciertos que se han celebrado hasta ahora en el nuevo estadio Santiago Bernabéu por incumplir los niveles de ruido establecidos en la normativa. A vísperas del concierto multitudinario de Taylor Swift, el delegado de Medio Ambiente y Urbanismo, Borja Carabante ha anunciado que se han tramitado los boletines de denuncia por parte de la Policía Municipal.

A preguntas de los periodistas, Carabante ha dicho que una vez termine la parte administrativa de las diferentes denuncias, “se impondrá la sanción que corresponde”. Ha asegurado que estas multas, que varían en función de los niveles de ruido superados, no tienen nada que ver con el Real Madrid, sino que van dirigidas a los promotores de los conciertos, porque son quienes solicitan la “autorización” para el evento.

Según ha resaltado, el Ayuntamiento está realizando “permanentemente” mediciones de ruidos “cada vez que se celebra un concierto, para garantizar los derechos que tienen los ciudadanos y evitar las eventuales molestias”. Sin ir más lejos, la Policía y la Dirección General de Sostenibilidad tomará medidas a partir de hoy, en el primer concierto de la cantante estadounidense, para garantizar que se respetan los niveles máximos de ruido.

FOTOGALERÍA

Una mejora de la insonorización

Aunque la sanción no vaya dirigida hacia el club, Carabante cree que el Real Madrid, al alquilar o ceder su estadio para estos conciertos, no puede permanecer “ajeno” a esa realidad. Por ello, desde el Ayuntamiento se ha recomendado al club de fútbol que tomen medidas para la mejora de la insonorización, tal y como dijo ayer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

En esta línea, hoy el Real Madrid ha anunciado que iba a llevar a cabo dichas mejoras con la “colocación de elementos que permitan hacer de barrera acústica”. Con ello se busca minimizar estas “eventuales molestias” y posibilitar a los vecinos, quienes se vienen quejando desde hace semanas, un mejor descanso.

Sanciones y afectados

La Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica del Ayuntamiento contempla hasta 600 euros para las infracciones leves. En caso de considerarse infracciones graves, la multa asciende entre 601 y 12.000 euros. Finalmente, si se trata de infracciones muy graves, la sanción será de entre 12.001 y 300.000 euros.

Aunque Carabante no haya nombrado específicamente los conciertos en los que se produjeron estas superaciones y, por ende, que han sido sancionados, sí ha concretado que todos los macroeventos han incumplido la normativa. De esta forma, las multas irán dirigidas a los promotores de Locos por la música (26 de abril), Reggaeton Beach Festival (10 de mayo), Premier Remember (11 de mayo), The Domingueros (12 de mayo) y Telefónica 100 Live (18 de mayo).

Por su lado, la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha asegurado que tendrán que ser el propio Real Madrid o los promotores de los conciertos quienes hablen de las “posibles medidas a tomar” de cara a minimizar los ruidos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas