Salud

El aviso urgente de ‘The Lancet’ sobre la salud de la Generación Z en 2030: “Está en un punto crítico”

La obesidad y la depresión por el cambio climático serán dos focos de problemas de salud para los adolescentes, y será un desafío para los países.

Portrait of diverse creative team in office all looking at camera with cheerful smiles
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Son las conclusiones de la segunda Comisión sobre Salud y Bienestar de los adolescentes, la primera investigación centrada en priorizar la participación juvenil y que ha involucrado a jóvenes de 36 países para determinar prioridades y desarrollar recomendaciones. Y el foco se ha puesto en la salud.

Para 2030, vuelven problemas que pensábamos resueltos, como el VIH, los embarazados no deseados y de jóvenes y el aumento de manera exponencial de las enfermedades de transmisión sexual. Se calcula que en ese año habrá 2 mil millones de adolescentes en el mundo.

Tal y como señala la copresidenta de la Comisión, Sarah Baird, de la Universidad George Washington de Estados Unidos, “si bien el consumo de alcohol y tabaco ha disminuido y el acceso a la educación ha aumentado, el sobrepeso y la obesidad han crecido hasta ocho veces en algunos países de África y Asia en los últimos 30 años”.

Para 2030, los jóvenes tendrán una pérdida en años de vida saludable debido al aumento de los trastornos mentales, una tendencia que ha ido al alza después de la pandemia y que se mantiene por la emergencia climática que vive el planeta. Más tecnología que no implica más beneficio social ni más salud, sino todo lo contrario. Todos los indicadores apuntan que los futuros adolescentes serán una generación con serios problemas de salud. “Está en un punto crítico”.

Ecoansiedad: un nuevo problema

La llamada ecoansiedad es un sentimiento por el miedo a un colapso del mundo debido al impacto del cambio climático.

Noticias relacionadas

La revista The Lancet afirma que en el año 2100, cerca de 2 millones de adolescentes sufrirán una subida de la temperatura próxima a 2,8º: “supondrá riesgos catastróficos para la salud”, a la vez que una grave inseguridad alimentaria, falta de agua y comida.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados