Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El aviso que un experto dio a ‘Mr Titanic’ antes de su viaje a bordo del Titan

Patrick Lahey había manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por los pasajeros a bordo del sumergible, considerando que “no era seguro para los ocupantes humanos”.

¿Cuántas expediciones ha realizado el sumergible OceanGate al Titanic? ¿Cuándo fueron?
Foto: Instagram Hamish Harding

El pasado 18 de junio en aguas del Atlántico Norte tuvo lugar el accidente, a consecuencia de una implosión, del sumergible Titan, en el que viajaban 5 personas para ver los restos del Titanic.

Tras conocerse la tragedia, se conoció que fueron muchos los expertos que dijeron que habían advertido previamente a la compañía ‘Ocean Gate’ de posibles errores o complicaciones que podía tener el sumergible dentro del mar. El último en saltar a la luz fue Patrick Lahey, el director ejecutivo y cofundador de Triton Submarines, que asegura que advirtió a su amigo el explorador Paul-Henri Nargeolet, conocido como ‘Mr. Titanic’ por haber visitado el lugar del naufragio del barco más de 35 veces, sobre las condiciones de seguridad del sumergible, pero éste no escuchó las advertencias de su amigo Lahey y decidió realizar la expedición a bordo del titán, donde falleció a causa de la implosión.

Tanto Lahey como Nargeolet compartían la pasión por la navegación y habían realizado viajes por las aguas de todo el mundo desde hacía décadas. La intención de Nargeolet, según expresaba su amigo en una entrevista a Insider, era ayudar al resto de pasajeros del Titan si se encontraban con una situación de emergencia bajo la superficie, pues alega que contaba con experiencia suficiente como explorador de aguas profundas como para poder actuar en caso de emergencia.

Las advertencias de Patrick Lahey

En 2018 varios expertos en la industria enviaron una carta a la compañía Ocean Gate en la que manifestaron su preocupación sobre la seguridad a bordo del submarino Titan, entre los firmantes se encontraba Patrick Lahey.

Lahey señalaba que su mayor preocupación sobre el sumergible “era que el casco colapsara de manera catastrófica e inesperada”. “No se puede llevar a la gente en un límite de presión que es caprichoso, en un casco que está hecho de un material que se debilita y degrada en su resistencia con el tiempo”, decía Lahey al tiempo que consideraba que esta tragedia pudo haberse evitado, insistiendo en que el Titán “no era seguro para los ocupantes humanos”.

Lahey decía que ‘Mr. Titanic’ podría haber sido “convencido por otros” de que viajar en el submarino “era quizás arriesgado, pero no tanto”. “Pero, de hecho, fue increíblemente arriesgado, como todos sabemos... en última instancia, fue la peor decisión que tomó”, lamentaba Lahey.

“No podría haber sido más inequívoco en mi condena de esa cosa”, sentenciaba Patrick Lahey en una entrevista a Insider.