Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El aviso que está enviando el Ayuntamiento de Madrid a los coches en la M-30: multas de hasta 200 euros

A partir del 1 de julio, aquellos vehículos con etiqueta ambiental A recibirán multas de 200 euros por circular, tanto por fuera como por dentro de la M-30.

Decena y media de coches circulan a principios de junio por un tramo de la M-30, una de las principales vías de circunvalación de Madrid.
Emilio NaranjoEFE

La ciudad de Madrid continúa manteniendo sus restricciones de tráfico en el centro de la urbe con el objetivo de reducir el impacto de los gases de los vehículos que circulan por ella en el cambio climático. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se mantendrá y se extenderá hacia todo el municipio de Madrid.

A partir del pasado 1 de enero, cuando estas restricciones solo afectaban a los vehículos que circulaban por el interior de la M-30, el consistorio madrileño estableció un periodo de aviso de seis meses con el propósito de “informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados”. De esta forma, las cámaras que registraban la actividad en la zona no multaban a aquellos vehículos que pasaban por fuera de dicha carretera.

Aunque hasta el 1 de julio no se puede multar por circular por esas zonas sin restricción, desde hace un tiempo los agentes de tráfico podían sancionar a los conductores que hayan incumplido alguna norma, tanto dentro como fuera de la M-30. Por el momento, aquellos vehículos que han sido captados por las cámaras de tráfico están recibiendo avisos por carta que no acarrean sanción.

Multas para los vehículos más contaminantes

Según ha explicado el Ayuntamiento de la capital, a partir del 1 de julio aquellos turismos clasificados como los más contaminantes que no estén empadronados en Madrid previo al 1 de enero de 2022 o no hayan abonado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) recibirán multas de 200 euros por circular por la ciudad.

Estos vehículos clasificados como contaminantes son los denominados como “clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno)”. Únicamente se salvan de estas sanciones los vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta. El consistorio ha desplegado un total de 257 nuevas cámaras en el interior de la M-30, y 207 en zonas del exterior de la M-30 para disminuir el impacto negativo en el medio ambiente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas