El aviso en la exención de responsabilidad del sumergible Titan: menciona la palabra “muerte” tres veces
El sumergible Titan de OceanGate alcanzó la profundidad del naufragio del Titanic en 13 de 90 inmersiones. El documento de exención de responsabilidad describe el sumergible como “experimental”
El sumergible Titan de OceanGate alcanzó la profundidad del naufragio del Titanic en 13 de 90 inmersiones, según la exención de pasajeros de la compañía, tal y como detalla el medio Insider. Esto supone un 14% del total de sus inmersiones a las profundidades del mítico transatlántico, que se encuentra a casi 4.000 metros bajo el nivel del mar.
La exención de responsabilidad de OceanGate
El documento describe el sumergible como “experimental” en hasta tres ocasiones. La exención, según el citado medio, también menciona la palabra “muerte” tres veces en la página inicial, con algunas advertencias como “presión extrema”, “condiciones impredecibles” y abordar “pequeñas embarcaciones y otros equipos”. También se hace referencia a gases a alta presión y sistemas eléctricos de alto voltaje.
La exención especifica lo siguiente en su segundo punto: “Una parte de la Expedición se llevará a cabo dentro de una embarcación sumergible experimental que se sumergirá 3.800 metros hasta el naufragio del Titanic. La embarcación sumergible experimental no ha sido aprobada ni certificada por ningún organismo regulador y está construida con materiales que no han sido ampliamente utilizados para sumergibles tripulados. A la fecha de este comunicado, la embarcación sumergible experimental ha realizado menos de 90 inmersiones, y 13 de esas inmersiones alcanzaron la profundidad del Titanic. Antes de mi participación en la Expedición, hubo tan solo 13 inmersiones a las profundidades del Titanic en el sumergible”.
Al firmar esta renuncia, los pasajeros también renunciaron al derecho de emprender acciones legales por lesiones o “cualquier otra pérdida”. No obstante, varios expertos en Derecho Marítimo han señalado que, en el caso de que se confirmen deficiencias en la construcción del Titan, Oceangate podría haber incurrido en una negligencia y la descarga de responsabilidad no tendría efecto.
El sumergible comenzó con sus viajes a los restos del Titanic en 2021 y, según la página web de OceanGate, la empresa había completado más de 14 expediciones y 200 inmersiones en el Pacífico, el Atlántico y el Golfo de México.
La ‘implosión catastrófica’, el 18 de junio
El Titan tuvo una ‘implosión catastrófica’ el mismo día de su desaparición, el 18 de junio. Los cinco pasajeros fallecieron de forma instantánea. Entre ellos estaba el CEO de OceanGate, Stockton Rush. Los turistas pagaron 250.000 dólares para ver el transatlántico hundido en las profundidades del Atlántico Norte. La compañía anunció hace algunas fechas la cancelación de sus actividades de exploración y comerciales tras lo sucedido con el Titan.