El aviso de los expertos con la variante K de la gripe que asusta en Reino Unido: “Estamos en plena curva de crecimiento”
La nueva cepa de la gripe llegará con fuerza a la temporada invernal del hemisferio norte, después de unos meses intensos en Australia y Nueva Zelanda.

Investigadores australianos y neozelandeses advierten sobre la aparición de una nueva variante del virus de la gripe que “va a poner patas arriba” todo el hemisferio norte, tal y como ha ocurrido en el sur, después de atravesar una larga temporada de gripe en ambos países.
El nuevo subclado de la gripe A(H3N2), uno de los tres tipos principales de gripe humana, más conocido como subclado “K”, empezó a ganar protagonismo a finales de la temporada invernal en el hemisferio sur, pero ha logrado desatar el caos poco a poco.
Aunque el primer caso de la gripe K se detectó en Nueva York en junio, a finales del mes siguiente ya había llegado a Australia y Nueva Zelanda. Ahora, los investigadores advierten: “Los países deben prepararse para un incremento de la demanda de los sistemas de salud si esta variante predomina, como se puede esperar que lo hará”.
Desde el Centro Colaborador de la OMS para la Referencia y la Investigación de la Gripe, en el Instituto Doherty de Melbourne (Australia), han publicado conclusiones sobre el posible impacto de esta variante durante la próxima temporada en el hemisferio norte, a través de un artículo en la revista Eurosurveillance.
Durante esta última temporada invernal, que ha terminado en noviembre, se han registrado más de 450.000 casos confirmados en el subcontinente australiano, la mayor cifra registrada en el país. “Esta es la primera vez que una variante emerge tan rápidamente y se extiende ampliamente al final de la temporada”, sostienen los científicos.
La OMS recomienda vacunarse
“Esta propagación del virus no es algo excepcional, pero sí poco frecuente”, recuerdan los autores. En una temporada normal, suele haber tres tipos de gripe circulando: dos del grupo A y uno del grupo B, independientemente de las distintas cepas que van cambiando de una temporada a otra.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), insisten en recomendar la inclusión de vacunas para la temporada invernal del hemisferio norte, teniendo en cuenta las cepas predominantes en la temporada del otro hemisferio.
Un estudio en Reino Unido en los primeros meses de la temporada ofrecía cierta tranquilidad: la eficacia vacunal no se ve particularmente afectada. Sin embargo, los investigadores recuerdan que nos situamos “en plena curva de crecimiento”.
Dada la velocidad y el tamaño de los brotes de virus K en Australia y Nueva Zelanda y la expansión casi global de estos virus (ya presente en 34 países), más las dudas sobre la vacuna, los autores sospechan que puede haber “un incremento de casos y hospitalizaciones en comparación con años pasados”.
Noticias relacionadas
Sin embargo, es importante recordar que la variante K generará más casos de gripe, pero no serán más graves. Los médicos observan que esta variante es más agresiva al principio porque nos coge desprotegidos, no obstante, la sintomatología es parecida a otras cepas: inicio precoz y muy brusco.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar