Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El aviso de la DGT sobre el ‘método gallego’ de algunos conductores en España

El pasado mes de mayo, un conductor fue sancionado por informar a 15.000 personas de avisos de controles a través de grupos de WhatsApp.

El aviso de la DGT sobre el ‘método gallego’ de algunos conductores en España

En mayo, una persona de origen gallego fue sancionada por informar a hasta 15.000 conductores de la presencia de radares o controles en la carretera. A partir de entonces, este modo de avisos pasó a llamarse ‘el método gallego’, basado en informar a través de diferentes grupos de WhatsApp de este tipo de controles.

Aunque se trata de una ‘estratagema’ muy extendida, la Dirección General de Tráfico (DGT) y agentes de seguridad han advertido de que esto conlleva muchos riesgos. No obstante, a día de hoy todavía es muy complicado controlar estas actuaciones.

La realidad es que de un tiempo a esta parte, las herramientas y mecanismos para evitar los controles de tráfico han ido en aumento. Por ejemplo, la utilización de detectores de radares en el coche conlleva una multa de 500 euros y tres puntos del carné de conducir. En el caso de los inhibidores de radares, la sanción asciende hasta los 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carné.

La diferencia entre los detectores y los avisadores de radar

Existe una gran diferencia entre los detectores y los avisadores. Mientras que los primeros son capaces de detectar controles móviles de velocidad para librar al conductor de la multa, los segundos se basan en bases de datos de la DGT y de otros conductores para alertar de la presencia de estos artefactos.

No obstante, aunque está penado el uso de dispositivos de alerta, la realidad es que el aviso de controles mediante mensajería o navegadores online (como Google Maps o Waze) no viene recogido en ningún tipo de reglamento. Otra de las acciones de aviso de radares muy comunes era el uso de ráfagas de luz con los faros del coche, lo cual sí estaba penado con 200 euros de multa, según el artículo 100 del Reglamento General de Circulación.

Pero esta última técnica de aviso ha ido cayendo en desuso al existir aplicaciones que informan de una forma más precisa. Los cuerpos de seguridad, con el objetivo de evitar esta imprudencia, llevan a cabo avisos falsos de control, haciendo que los conductores dejen de usarlas al no resultarles efectivas.

Así, WhatsApp o Telegram son las favoritas. Si bien, como se comentaba antes, no están recogidas como una actuación ilegal, el artículo 36.23 de la Ley de Seguridad Ciudadana prohíbe el uso de imágenes o datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esto es lo que sirvió de principal justificación para la persona detenida en mayo.

¿Qué riesgos pueden tener estos avisos?

Avisar de los controles de velocidad puede ser algo inocuo para la seguridad vial, pues implica una vigilancia de la velocidad en determinados momentos. Pero estos avisos también se hacen de controles de alcohol o drogas en la carretera o por la búsqueda de sospechosos, lo cual sí puede ser muy peligroso.

La DGT trabaja actualmente en la redacción de nuevas normativas o modificación de las reglas existentes para sancionar más duramente este tipo de infracciones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas