El aviso de la DGT con esta infracción de 200 euros a más de 1.600 pasajeros en sólo una semana
Una nueva campaña de control ha controlado casi 450.000 vehículos de toda España para revisar el uso de los sistemas de retención.

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja continuamente para mejorar la seguridad en las carreteras españolas y reducir el número de accidentes. Con ese objetivo puso en funcionamiento una nueva campaña de control en la que se inspeccionaron los sistemas de retención, es decir, cinturones y sillas infantiles en casi 450.000 vehículos de toda España.
📢 Mañana ponemos en marcha (hasta el día 16) una nueva #CampañaEspecialControlYVigilancia, dedicada a los sistemas de retención (#cinturón y #SRI). La #ATGC y las policías locales y autonómicas que se sumen vigilarán el cumplimiento del uso obligatorio de este equipamiento. pic.twitter.com/tvr3wf7tsF
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 9, 2025
La campaña duró siete días (entre el 10 y el 16 de marzo), durante los cuales los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas trabajaron con un dispositivo especial de vigilancia y control para inspeccionar el uso de los sistemas de retención. En una semana, la DGT recogió un total de 6.024 infracciones.
1.650 pasajeros multados
De las 6.024 adultos multados por no utilizar el cinturón de seguridad, 3.088 eran conductores, 1.291 pasajeros de los asientos delanteros y 1.645 de los traseros. Todos ellos, según la DGT, “no viajaban debidamente protegidos en sus vehículos en caso de haber sufrido un siniestro de tráfico”. Además, 385 fueron multados por llevar en su vehículo a un menor con una altura igual o inferior a los 135 centímetros que viajaba sin el sistema de retención infantil adecuado.
Por otro lado, los datos que aporta la DGT también indican que el 77% de las personas que no llevaban el sistema de retención adecuado lo hacían por carreteras convencionales, que son las más peligrosas y en las que la salida de vía es el siniestro que más se repite.
Multas de 200 euros
Los adultos que fueron denunciados por no hacer un uso adecuado del cinturón de seguridad fueron sancionados con 200 euros. Una de las dudas más frecuentes en este sentido es a quién corresponde la multa. Pues bien, la propia Dirección General de Tráfico explica que se multa al conductor si es él quien no lleva puesto el cinturón y que no responden a la infracción de los pasajeros, que son responsables.
Además, según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, se pierden 4 puntos por no llevar el cinturón mientras conduces. Por otro lado, los pasajeros no pierden puntos por este tipo de infracciones. La campaña de la DGT surge como respuesta a un problema cada vez más común en las carreteras españolas. En este 2025 ya se han registrado 42 accidentes mortales de personas que no hacían uso de su cinturón de seguridad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos