Sociedad

El aviso de Alex Karp, CEO de una de las grandes tecnológicas de EEUU, sobre la IA: “Destruirá empleos en humanidades” 

Palantir y su líder destacan la necesidad de habilidades especializadas frente a la IA.

Palantir Technologies CEO Alex Karp attends the 56th annual World Economic Forum (WEF) meeting in Davos, Switzerland, January 20, 2026. REUTERS/Denis Balibouse
Denis Balibouse
David Cuéllar
Becario de Actualidad en As
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

La inteligencia artificial (IA) en la actualidad es una herramienta que preocupa a muchas personas, dado que se sienten amenazadas laboralmente. Alex Karp, cofundador y CEO de Palantir, ha reafirmado estos sentimientos con una declaración: “Destruirá empleos en humanidades”.

Esta cita la realizó durante una conversación con el CEO de BlackRock, Larry Fink, en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza: “Fuiste a una escuela de élite y estudiaste filosofía, me usaré a mí mismo como ejemplo, espero que tengas alguna otra habilidad, esa va a ser difícil de comercializar”.

Karp parece ser pesimista ante el auge de la IA, ya que en una entrevista con Axios en noviembre comentó que si eres una persona con conocimientos generalizados pero no específicos, “estás jodido”.

“En el pasado, la forma en que probábamos la aptitud no habría expuesto completamente lo insustituibles que son los talentos de esa persona”, reflexiona Karp.

Aunque esta es solo una visión de muchas. Bob Sternfels, socio gerente global de McKinsey, dijo recientemente en una entrevista con Harvard Business Review que su compañía está “mirando más a las carreras de artes liberales, a quienes habíamos despriorizado, como posibles fuentes de creatividad”, para salir de la resolución lineal de problemas de la IA.

Formación profesional

Ante esta situación, Karp siempre ha defendido la formación profesional sobre los títulos universitarios tradicionales. Por ello, ha lanzado una beca con el objetivo de impulsar el empleo.

Esta beca, denominada Beca Meritocrática, ofrece a los estudiantes de secundaria la oportunidad de acceder a una entrevista para un puesto a tiempo completo remunerado.

Noticias relacionadas

La compañía considera que las universidades estadounidenses se dedican a “adoctrinar” a los estudiantes y tienen admisiones opacas que “desplazaron a la meritocracia y la excelencia”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados