NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El ataque de la exministra francesa Ségolène Royal a los tomates españoles: “Son incomestibles”

En el marco de las protestas de los agricultores franceses por competencia desleal contra los productos extranjeros, la exministra acusa a los tomates españoles de no ser realmente “bio”.

El ataque de la exministra francesa Ségolène Royal a los tomates españoles: “Son incomestibles”

Hay ciertas líneas rojas que no se deben cruzar. Y al meterse con los tomates españoles, uno está cruzando una línea doblemente roja. La exministra gala de Medioambiente, Ségoléne Royal, en declaraciones a la cadena BMFTV, ha tildado a los tomates españoles de “incomestibles”. Los productos españoles han sido foco de las críticas de periodistas y políticos del país vecino, que acusan al campo y al ejecutivo español de hacer competencia desleal a los productos franceses.

Mandarinas “asquerosas”

Recientemente, se hicieron virales las palabras de un reportero del canal BFM en el que calificaba las mandarinas españolas de “asquerosas”, “incomestibles” y “de mala calidad”. A uno no le cabe más que preguntarse a qué sabran, entonces, las mandarinas francesas. ¿Hemos vivido engañados? ¿Hemos comido durante años una variante menor, insípida, incluso asquerosa, de la citrus reticulata? ¿Deberíamos, por principios morales, cortar nuestro suministro de mandarinas que amenaza a la población europea con una experiencia culinaria potencialmente traumática? Y lo que es más importante, ¿cómo es que nadie se dio cuenta antes? ¿Es que acaso las papilas gustativas francesas solo se activan cuando los agricultores empiezan a manifestarse?

“Incomestibles”

No solo las mandarinas fueron blanco de las críticas, sino que también los tomates han cobrado de repente un gusto amargo para los exquisitos paladares franceses. Ségoléne Royal ha declarado que mezclar en un supermercado “supuestos” tomates bio españoles con los franceses es “engañar al consumidor”. A continuación preguntó a los contertulios si habían probado los tomates españoles para, acto seguido, tildarlos de “incomestibles”. Teniendo en cuenta que de las 10.000 variedades de tomates que hay en el mundo, un 10% de ellas se han cultivado en España, hablar de “tomates españoles” con cierto criterio implica o bien que la persona en cuestión tiene una intención generalizadora de tintes populistas o que ha pasado un largo y extenuante período de degustación de más de 1.000 tomates. El lector puede elegir la que le parezca más probable.

Respuesta española

La exministra aseguró que la agricultura francesa “hace un esfuerzo de calidad y seguridad alimentaria al disminuir los pesticidas que dañan al medio ambiente”, y que estos sufren “irrespetuosidad” por parte de los productos españoles, que “incumplen” esos estándares “escandalosamente”, por lo que ha pedido que se diferencie a los productos franceses en los supermercados. La oposición española ha sido la primera en responder a la exmujer de François Hollande, tachándolas de “intolerables”. El partido de Feijóo tampoco perdió la oportunidad de criticar al Gobierno de Sánchez, al que han acusado de “complicidad”.

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, ha criticado la búsqueda de culpables “fuera de los problemas internos”. “No debemos caer en esas tentaciones porque la fuerza de Europa es estar unidos”, afirmó la exministra española de Economía. Las protestas de los agricultores franceses alcanzaron hoy las dos semanas, en las cuales se han atacado camiones de productos provenientes de otros países, como dos camiones cisterna de origen español que fueron vaciados del vino que contenían.