Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El animal que vive más de 270 años

El tiburón de Groenlandia es la especie de vertebrado vivo más longevo del mundo porque sus músculos no envejecen.

El animal que vive más de 270 años

Investigadores han revelado nuevos hallazgos sobre el tiburón de Groenlandia (‘Somniosus microcephalus’), destacando su increíble longevidad y su metabolismo excepcionalmente estable a lo largo de los años. Este descubrimiento, presentado durante la Conferencia Anual de la Sociedad de Biología Experimental en Praga, sugiere que la actividad metabólica constante de sus músculos podría ser clave en su longevidad.

El tiburón de Groenlandia es conocido por vivir más de 270 años, y algunos pueden alcanzar los 500 años. Ewan Camplisson, de la Universidad de Manchester (Reino Unido), explicó que su equipo investigó cómo este animal logra tal longevidad. Contrario a la creencia previa de que su larga vida se debe al ambiente frío y la baja actividad, el estudio reveló que su metabolismo muscular no muestra signos significativos de disminución con la edad.

Pruebas para medir su actividad metabólica

Para medir el metabolismo de estos tiburones, Camplisson y su equipo llevaron a cabo ensayos enzimáticos en muestras de tejido muscular preservado de varios individuos. El equipo no encontró variaciones sustanciales en la actividad metabólica entre tiburones de diferentes edades. “Queremos entender qué adaptaciones tienen que les permiten vivir tanto tiempo”, indicó Camplisson, subrayando que la mayoría de las especies experimentan cambios en su metabolismo con la edad, a diferencia del tiburón de Groenlandia.

Además, el estudio reveló que las enzimas metabólicas del tiburón eran más activas a temperaturas más altas, lo que desafía la idea de que están especialmente adaptadas al frío polar. “Esto sugeriría que el metabolismo del músculo rojo del tiburón no está especialmente adaptado al entorno polar; de lo contrario, habríamos esperado ver una diferencia de actividad menor relacionada con la temperatura”, indicó Camplisson.

Sin embargo, una hembra de tiburón de Groenlandia podría no alcanzar la madurez sexual hasta los 150 años, por lo que la especie tendría muchas menos posibilidades de adaptarse a los cambios en su entorno. Por tanto, la comprensión de su metabolismo único podría ayudar a desarrollar estrategias para proteger a esta especie vulnerable en un mundo en rápida transformación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas