Conflictos Internacionales

EEUU y Japón despiertan la ira de China tras instalar un lanzamisiles con alcance de 480km con muy poco disimulo

El Cuerpo de Marines en Iwakuni demuestra el sistema de misiles lanzados desde tierra Typhoon durante el Ejercicio Resolute Dragon en el oeste de Japón esta semana.

EEUU y Japón despiertan la ira de China tras instalar un lanzamisiles con alcance de 480km con muy poco disimulo
US ARMY
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

China pidió este martes a Japón y a Estados Unidos que retirara ”lo antes posible" del territorio japonés el sistema de misiles de mediano alcance estadounidense Typhoon, ya que lo considera una amenaza para su seguridad. Ambas potencias aliadas estaban desarrollando el Resolute Dragon, ejercicios militares conjuntos que vieron cómo por primera vez se desplegaba en Japón el sistema antimisiles.

Un hecho que no ha gustado a China y así lo ha trasladado a la administración de Trump. El sistema Typhoon tiene un alcance de 480 km, lo que sería suficiente para alcanzar la costa este de China. Un misil que se pierde podría representar una doble amenaza para China: puede debilitar el poder disuasorio de sus armas nucleares y, al mismo tiempo, proporcionar capacidad de ataque ofensivo cerca de su territorio.

Los ejercicios militares “Resolute Dragon” comenzaron el jueves y está previsto que continúen hasta el 25 de septiembre, según el Ministerio de Defensa japonés, que dijo que “fortalecerán las capacidades de disuasión conjuntas” de Japón y Estados Unidos. Portavoces del ejército de Japón dijeron a la agencia AFP que el sistema Typhoon no se disparará durante los ejercicios.

Noticias relacionadas

Según medios japoneses, se espera que el sistema abandone Japón después de estas maniobras, que involucran buques de guerra, enviando así un mensaje claro a China de no agresión, aunque desde el gobierno de Xi Jinping afirman que “el despliegue estadounidense del sistema Typhoon en países asiáticos socava los legítimos intereses de seguridad de otros países, aumenta el riesgo de una carrera armamentista y una confrontación militar en la región y supone una amenaza real para la seguridad estratégica regional”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados