EEUU responderá con su arsenal nuclear un ataque de Kim Jong-un
“Cualquier ataque nuclear por parte de Pionyang recibirá una respuesta rápida, abrumadora y decisiva”, sostiene un texto publicado por la oficina presidencial surcoreana y apoyado por Biden.
Los ‘cabecillas’ de Estados Unidos y Corea del Sur, Joe Biden y Yoon Suk-yeol, respectivamente, han suscrito esta semana una serie de directrices nucleares para llevar un paso más allá la estrategia de disuasión ampliada antes los significativos avances armamentísticos del Norte.
Durante una cumbre celebrada en Washington en los márgenes de la cumbre de la OTAN, ambos líderes han reafirmado el “tremendo progreso” en la cooperación en materia de seguridad de sus países. Y no solo eso: han asegurado que todas las directrices “proporcionan una base sólida para mejorar la cooperación de disuasión”
Disuasión ampliada: definición
Según un texto publicado por la oficina presidencial surcoreana, el nuevo documento proporciona una gran orientación a las autoridades políticas y militares de los dos países para mantener -y fortalecer- “una política y postura de disuasión nuclear creíble y eficaz”.
Ahora bien, ¿qué es el término de disuasión ampliada? Se trata de un compromiso adquirido por Washington con Seúl, el año pasado, que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses como bombarderos o portaaviones a la península coreana en función de las acciones del régimen norcoreano.
Más detalles
En este contexto, Biden ha reiterado que el compromiso estadounidense hacia la disuasión extendida “está respaldado por toda la gama de capacidades estadounidenses, incluida la nuclear” y los dos mandatarios han coincidido en que, cualquier ataque nuclear por parte de Pionyang “recibirá una respuesta rápida, abrumadora y decisiva”.
“Es la primera vez que se afirma explícitamente en un documento que los activos nucleares estadounidenses serán asignados a misiones para disuadir y responder a las amenazas nucleares de Corea del Norte”, ha transmitido el principal asesor adjunto de seguridad nacional surcoreano, Kim Tae-hyo, en una rueda de prensa.
El impacto de Rusia
A su juicio, la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea, que se ha basado en fuerzas convencionales, ahora ha sido elevada “firmemente” a una alianza de base nuclear, en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.
El Pentágono y el Ministerio de Defensa surcoreano, cabe destacar, han firmado las nuevas directrices en una especie de mensaje disuasorio, en mitad del aumento de la preocupación acerca del desarrollo de misiles y nuclear de Corea del Norte y sus vínculos con Vladímir Putin.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.