NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

EEUU denuncia un “desastre medioambiental” tras el ataque hutí a un buque británico

Ha ocurrido tras el ataque que los rebeldes hutíes realizaron contra el buque ‘Rubymar’, el cual transportaba 41.000 toneladas de fertilizante.

Imagen área del buque británico
@CENTCOM

El ejército de Estados Unidos alerta de un “desastre medioambiental” desencadenado tras el ataque con misiles que los rebeldes hutíes propagaron contra el ‘Rubymar’, un barco británico que transitaba por el mar Rojo. Según un comunicado lanzado a través de redes sociales por el Mando Central de EEUU (CENTCOM): “El 18 de febrero, entre las 21.30 horas y las 22.40 horas (hora local), terroristas hutíes respaldados por Irán atacaron el ‘M/V Rubymar’, un granelero con bandera de Belice y propiedad del Reino Unido”.

Según se comunicaba en el mensaje el barco estaba anclado, pero haciendo aguas lentamente, y añadía que el “imprudente y no provocado ataque de los terroristas hutíes respaldados por Irán causó daños significativos al barco, dando lugar a una mancha de aceite de 18 millas --29 kilómetros--”. Al parecer, el buque británico contenía 41.000 toneladas de fertilizante en el momento del ataque, que podría acabar en el mar Rojo, lo que han calificado de “desastre medioambiental”.

El lunes, los hutíes se atribuyeron la autoría del ataque contra el ‘Rubymar’, en el golfo de Adén. Momentos después, el portavoz de operaciones militares de los hutíes anunció un nuevo ataque contra otros dos buques mercantes estadounidenses el ‘Navis Fortuna’ y el ‘Sea Champion’.

Todo esto surge en respuesta a los bombardeos ocurridos durante las últimas semanas en Yemen, que según argumentan en Washington y Londres, pretenden impedir que se organicen nuevas operaciones a manos de los rebeldes, y alcanzar la libertad de navegación en la zona.

Los hutíes se encuentran respaldados por su parte por Irán y controlan la capital yemení, Saná, además de otras zonas del norte y oeste del país desde hace ya casi una década. Han realizado numerosos ataques contra Israel y buques relacionados con este país a raíz del ataque militar israelí contra la franja de Gaza.

Normas