Sociedad

Eduardo Valero, ingeniero de la DGT: “La baliza V-16 conectada no es un sistema de aviso, será el conductor el que tendrá la voz de alarma”

Desde Tráfico recuerdan que este sistema envía información solo a los Centros de Gestión de Tráfico y a los sistemas de información de los navegadores de otros usuarios.

Eduardo Valero, ingeniero de la DGT: “La baliza V-16 conectada no es un sistema de aviso, será el conductor el que tendrá la voz de alarma”
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

Entramos en la recta final de la vida útil de los triángulos de emergencia, que llegaron a las vidas de los conductores de toda España en el verano de 1999. Ahora, 26 años más tarde, es el momento de decirles adiós. Durante este tiempo han sido los encargados de avisar de situaciones de emergencia o accidentes en las carreteras de todo el país, pero ha llegado el momento de actualizar el sistema de avisos.

Algo que se hará a través de la baliza V-16, anunciada en el año 2021, pero cuyo uso no será obligatorio hasta dentro de dos semanas, después de un periodo de transición en el que ambos sistemas podían coexistir en las carreteras. Desde el 1 de enero de 2026, será el único dispositivo permitido para señalizar incidencias en carretera.

Muchos se ha hablado ya sobre esta baliza, que cambiará nuestra forma de actuar a la hora de tener una emergencia en carretera. Pero, no obstante, siempre surgen dudas. Para ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado una guía para responder a todas ellas. Una de las más comunes es si, con este sistema, los servicios de emergencias son avisados al pulsar el botón.

Y la respuesta es no. Así lo explica Eduardo Valero, Ingeniero del área de Gestión de Movilidad de la DGT. “No es un sistema de aviso a los servicios de emergencia o eCall. Por tanto, en la medida de lo posible, será el propio conductor el que tendrá que dar la voz de alarma sobre su incidente, desde su teléfono móvil o sistema eCall, si dispone de él”, detalla Valero.

Noticias relacionadas

Igualmente, desde la DGT recuerdan que la baliza únicamente transmite la posición exacta del vehículo con el fin de evitar siniestros en carretera, por lo que “no recoge ni emite información personal nuestra ni de nuestro vehículo”. La información recogida sobre el incidente es enviada a los Centros de Gestión de Tráfico, que se encargan de informar a través de los paneles en carreteras, y también a los sistemas de información de los navegadores del resto de usuarios de la vía, estando informados al momento del incidente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados