Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Dos presos se fugan de la cárcel de Picassent: aprovecharon la emisión del Barça-Atlético para huir

Los reclusos, de 39 y 43 años, aprovecharon el alboroto que se produjo por otros internos durante el partido de fútbol para escapar deslizándose con sábanas.

GRAFCVA4996. PICASSENT (VALENCIA), 12/05/2020.- Vista general del Centro Penitenciario de Picassent cuando hoy el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip ha denunciado la autorización de apertura en los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana de un total de diez talleres de empresas externas, en los que trabajan 180 internos, a pesar de que la mayor parte de este territorio se mantiene en fase 0. EFE/Kai Försterling
Kai FörsterlingEFE

Dos reclusos se fugaron ayer sábado de la cárcel de Picassent (Valencia) mientras se emitía el partido Barcelona-Atlético de Madrid. Según ha informado el diario Las Provincias, la huida se ha producido empleando sábanas para deslizarse por la fachada del módulo 2, aprovechando el alboroto que había por otros internos durante el partido de fútbol.

El módulo albergaba presos penados, es decir, con una sentencia firme, al tener antecedentes por atracos y otros delitos graves. Los presos salieron de sus celdas doblando los barrotes, aunque otras fuentes afirman que los serraron. Cuando lograron descolgarse hasta el suelo, llegaron a la entrada principal, por la que entran vehículos al centro, y salieron al exterior.

Se investiga si los reclusos han recibido ayuda del exterior

El periódico Levante ha especificado que se trata de dos hombres de 39 y 43 años, procedentes de Paterna y L’Eliana. Se está estudiando si una vez fuera de la cárcel, los delincuentes han huido a pie y después han robado un vehículo para avanzar más rápido. Sin embargo, no se descarta que tuvieran un teléfono móvil oculto en prisión con el que podrían haber pedido ayuda externa.

Agentes de la Guardia Civil detectaron la huida de los dos hombres una vez terminó el partido, concretamente después de las 21 horas, ya que a esta hora fue el último recuento y todavía estaban en la cárcel. A las 23:30 ya habían desaparecido, lo que obligará a las Instituciones Penitenciarias a abrir una investigación para conocer si fallaron los protocolos de vigilancia y si recibieron ayuda del exterior.

Como destaca este medio, las fugas en prisión no son algo habitual, pues se trata de lugares con una alta protección. Resultan más frecuentes los intentos de evasión en los traslados, por ejemplo, a hospitales o centros médicos, donde en casos puntuales sí han contado con colaboración externa, o bien durante los permisos, cuando optan por no regresar a los centros penitenciarios.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas