Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUCESOS

Dos gemelas robadas al nacer se encuentran en TikTok

Amy Khvitia y Ano Sartania decidieron enfrentarse a sus familias y, por primera vez, supieron la verdad: habían sido adoptadas, por separado, con pocas semanas de diferencia en 2002.

Dos gemelas robadas al nacer se encuentran en TikTok
Instagram

Las gemelas Amy Khvitia y Ano Sartania, separadas al nacer, se descubrieron gracias a un vídeo viral de TikTok, la red social más utilizada del mundo para ver vídeos, según un estudio de la Universidad ICESI. Esta pieza audiovisual las ayudó a reunirse después de años.

Según la ‘BBC’, su historia evidencia un grave problema al que se enfrenta Georgia en la actualidad: el elevado número de bebés que han sido sustraídos de hospitales y vendidos a lo largo de los años. Un escándalo que, en su gran mayoría, continúa sin resolverse.

El origen de todo

Todo comenzó cuando Any, con 12 años, estaba viendo la televisión en su casa, ubicada en una localidad del Mar Negro. En el programa de televisión Georgia Got’s Talent, una chica con un aspecto similar al suyo cantaba en el plató, algo que le pareció muy sorprendente.

Tras comentárselo a su -supuesta- madre, la respuesta fue simple: “Todas tenemos un doble”. Nadie más volvió a sacar el tema hasta el 2021, cuando Amy publicó un vídeo suyo en esta red social de origen chino con el pelo azul y las cejas perforadas.

Sucesión de los hechos

Ano, de 19 años y viviendo en Tiflis, recibió el vídeo de una amiga. ¿El motivo? Pues bien, simplemente, porque le pareció genial y divertido que se pareciera tanto a ella. Después de varios días intentando localizar a la chica, ambas descubrieron que no solo se parecían, sino que eran hermanas.

Más tarde, descubrieron que su madre, Aza Shoni, había caído en coma tras su nacimiento en 2002, y su marido había vendido a las gemelas a distintas familias. El caso de Amy y Ano pone luz a la espeluznante situación del tráfico de bebés en Georgia.

“Fue como mirarse en un espejo, exactamente la misma cara, exactamente la misma voz. Yo soy ella y ella es yo”, dice Amy. Entonces supo que eran gemelas. “No me gustan los abrazos, pero la abracé”, asevera Ano. Después de estar juntas, las dos decidieron enfrentarse a sus familias y, por primera vez, supieron la verdad: habían sido adoptadas, por separado, con pocas semanas de diferencia en 2002.

La madre de Amy, incapaz de tener hijos, cuenta que una amiga le dijo que había un bebé no deseado en el hospital local. Tendría que pagar a los médicos, pero podría llevársela a casa y criarla como si fuera suya. A la madre de Ano le contaron la misma historia.

Ninguna de las familias adoptivas sabía que las niñas eran gemelas y, a pesar de haber pagado mucho dinero por adoptar a sus hijas, afirman que no se habían dado cuenta de que era ilegal. De hecho, Georgia atravesaba un periodo de agitación y, como el personal del hospital estaba implicado, pensaron que era algo legítimo.

El reencuentro

Tras encontrar un grupo en Facebook dedicado a reunir a las familias georgianas con niños de los que se sospechaba que habían sido adoptados ilegalmente al nacer, Amy compartió su historia. En este momento es cuando llegó la sorpresa.

Una joven alemana respondió diciendo que su madre había dado a luz a dos gemelas en la Maternidad de Kirtskhi en 2002 y que, aunque le habían dicho que habían muerto, ahora tenía algunas dudas. Las pruebas de ADN revelaron que la chica del grupo de Facebook era su hermana y vivía con su madre biológica, Aza, en Alemania.

En el documental emitido por la BBC, se aprecia a la perfección como madre e hijas se ven por primera vez. El reencuentro tuvo lugar en un hotel de Leipzig (Alemania) y en las imágenes se ve como la madre biológica, Aza, se abalanza sobre ellas y las abraza con fuerza.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.