NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Dos años de cárcel y 17.500 euros de multa al cazador que mató una osa en Palencia

La Audiencia desestima el recurso presentado por el acusado, que además se le inhabilita de la caza por cuatro años.

Dos años de cárcel y 17.500 euros de multa al cazador que mató una osa en Palencia
Fundación Oso Pardo

La Audiencia Provincial de Palencia ha desestimado este jueves el recurso planteado por el cazador que mató a una hembra de oso pardo durante una cacería de jabalí en la localidad de Ventanilla. De esta forma, se confirma la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal de Palencia en febrero: dos años de prisión, cuatro de inhabilitación para la caza y 17.505,95 euros de multa. El suceso ocurrió en 2020.

En concreto, la Audiencia condena al acusado como autor material de un delito contra la fauna por matar a la osa, que en el momento de su muerte estaba acompañada de un osezno, el cual desapareció. “La suma de indicios incriminatorios es tal que resulta imposible construir un relato exculpatorio aceptable sobre la base de la prueba practicada y de su contenido”, indica la Audiencia.

“El disparo fue realizado por el acusado a una distancia de unos 40 metros sin extremar las precauciones necesarias, sin emplear el visor que llevaba, pese a ser advertido y ser conocedor de que se encontraba en una zona osera, y sin comprobar ni cerciorarse con toda la seguridad que es necesaria por el lugar en el que se encontraba (Reserva de Parque Natural) del tipo de especie o ejemplar al que estaba disparando”, continúa la Audiencia.

Existió “dolo eventual”

El organismo también destaca que el condenado es “residente habitual” de la zona, además de “jefe de cuadrilla en ese momento y cazador habitual” y que había escogido “la zona más alta y con mejor visión”. Así, la Audiencia concluye que hubo “dolo eventual” en la actitud del condenado, es decir, que era consciente de los daños que podía provocar.

Una de las partes acusatorias fue la Fundación Oso Pardo, que ha celebrado la sentencia y ha asegurado en un comunicado que mantendrá su compromiso para la defensa “de esta especie amenazada, y seguirá personándose como acusación popular en todos los procesos judiciales abiertos por la aparición de osos muertos o heridos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas