Dónde está Llivia, el olvidado pueblo español que está rodeado de territorio francés
Conocido como ‘el Gibraltar español’, solo se puede acceder a él a través de Girona, por la Carretera Nacional N-514. Se encuentra en la Alta Cerdanya.
Llivia, un pequeño municipio español ubicado en la provincia de Gerona, en la comunidad catalana, se encuentra completamente rodeado por el territorio francés, justo en la frontera internacional con España en Puigcerdà. De hecho, es conocido por muchos como el Gibraltar español, ya que se le considera un enclave de España en Francia.
Cuenta con una población de 1.506 habitantes, según las cifras de 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE), repartidos en un territorio de 12,83 km2, y debido a su enclave geográfico se hablan tres lenguas distintas en la localidad: el castellano, el catalán y el francés. Se encuentra en la Alta Cerdanya, y se puede acceder a él a través de la Carretera Nacional N-514.
Respecto a su geografía, se encuentra a 1.223 metros sobre el nivel del mar, justo al pie del Turó del Castell, y se encuentra limitada por los términos de Bourg-Madame y de Sainte-Léocadie al sur; de ur y de Angoustrine- Villeneuve-des-Escaldes, a poniente; de Targasonne, por tramontana y de Estavar y de Saillagouse, por el levante.
¿Por qué pertenece a España?
La razón por la que este lugar pertenece a España, y no a Francia, se remonta a varios siglos atrás, concretamente a 1659, cuando se firmó el Tratado de los Pirineos, el cual pondría fin a la Guerra de los Treinta Años. Dicho acuerdo estableció que España tenía que ceder 33 pueblos al país galo, que fueron llamados como ‘Catalunya Nord’ y Llívia estuvo a punto de entrar al pacto, aunque finalmente no lo hizo.
La decisión por la cual no se entregó al país vecino fue debido a la distinción de “villa” otorgada por Carlos V durante su reinado, algo que le excluía de ser uno de los pueblos que pasaron a ser de Francia en favor de la Corona española.
¿Qué actividades se pueden realizar en Llivia?
Uno de sus principales atractivos es la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, construida en el siglo XVI sobre otra anterior del siglo XIII, reutilizando parte de sus materiales, según destaca la página web de turismo del Ayuntamiento de Llívia. Asimismo también incluyen otros puntos de interés para visitar, como el Museo Municipal, la Creu de Toret, o la Farmacia Esteve, una de las más antiguas de Europa, documentada desde 1594.
Otro enclave que también merece la pena visitar es el yacimiento romano de Isla Líbica, un foro romano cuya época de esplendor data de los siglos I y II después de Cristo. Además, algunas partes del yacimiento se encuentran abiertas al público.
Por otra parte, se pueden realizar varias actividades deportivas tal y como el esquí o el snowboard. Algunas pistas cercanas son Font Romeu, Cambre d’Aze o La Masella, ubicada a 25 minutos de Llívia en coche. Del mismo modo, se trata de un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, ya que pueden realizar numerosas rutas por la montaña, disfrutando del paisaje que ofrece el territorio. Por último, respecto a las fiestas tradicionales de este pueblo, destacan la Festa del Castell o la Festa de la Escudella, entre otras.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.