Dónde está la ‘Pirámide de los italianos’, el monumento franquista declarado BIC en Castilla y León
Se trata de una construcción inaugurada en 1939 en el norte de la provincia de Burgos, para albergar los restos de soldados italianos que murieron en la Guerra Civil.
El patrimonio cultural, indudablemente, forma parte de los valores esenciales y de identidad de la comunidad de Castilla y León. Este territorio, cabe destacar, ha reconocido más de 2.500 bienes de interés cultural, ente los que hay más de 1000 monumentos, más de 500 castillos, más de 130 conjuntos históricos, más de 100 zonas arqueológicas, 11 catedrales...
También cuenta con ocho bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y dos bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Un gran legado en cuya protección, valoración y activación debe participar el conjunto de la sociedad.
“Un bien único dentro del patrimonio cultural de Castilla y León”
Esta semana, la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento la denominada Pirámide de los Italianos, una construcción inaugurada en 1939 en el norte de la provincia de Burgos, para albergar los restos de soldados italianos que murieron en la Guerra Civil.
“La Pirámide de los Italianos constituye un bien único dentro del patrimonio cultural de Castilla y León, por su diseño y los valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos”, recoge el expediente aprobado este jueves en la reunión del Consejo de Gobierno.
Características
En total, la pirámide tiene una altura de 20 metros de alto. Construida en una zona plana desde la que se puede divisar todo el Embalse del Ebro, es conveniente señalar que a su espalda se elevan las montañas de la Sierra del Escudo.
La edificación, que asciende de forma escalonada con altos peldaños forrados de losas y caliza, es cuadrada y de estructura piramidal. Encima de la entrada, se puede observar una cruz cristiana con bordes de hierro, la cual llama mucho la atención a todos los visitantes.
El interior del mausoleo es semicircular, con 360 nichos que se reparten en diez hileras en altura cerrada por una bóveda. Cada pequeño nicho, en su día, tuvo una lápida con el nombre del soldado italiano y un número correlativo.
Reacciones
Ante la declaración, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado que acudirá a los tribunales parar denunciar a la Junta. ¿El motivo? Está claro: defiende que se trata de un “monumento fascista que ensalza a los soldados enviados por Mussolini a España para asesinar demócratas españoles”.
A juicio del presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos supone una “prevaricación de libro” porque la Junta de Castilla y León “sabe que no puede enaltecer a unos soldados que vinieron a asesinar ciudadanos” para “instaurar un régimen fascista”.
Con respecto a la titularidad, los terrenos donde se asienta revirtieron a la Hermandad de la Ribera, una sociedad de ganaderos, que recuperó el terreno una vez Italia repatrió la mayoría de los cuerpos. Ahora bien, todavía hay pequeños restos en el interior que se enviaron al Sacrario Militare Italiano de la Iglesia de San Antonio de Padua en Zaragoza.