¿Dónde está el valle de Lágrimas, el lugar de los Andes en el que se estrelló el avión de la ‘Sociedad de la Nieve’?
El Valle de las Lágrimas es un lugar ubicado del lado argentino de la cordillera de los Andes, a unos 4.000 metros de altura. “A apenas 20 kilómetros del lugar del siniestro había un hotel”.
El 12 de octubre de 1972, el vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya 571 con destino Santiago de Chile se encontraba atravesando la cordillera de los Andes, cuando la cola de la aeronave colisionó contra uno de los picos nevados y propició que el avión se partiese en dos partes. Varios de los 45 pasajeros que se encontraban en el avión fallecieron en el acto, mientras que el resto lograron sobrevivir al impacto, aunque algunos murieron días después en el Valle de las Lágrimas.
El Valle de las Lágrimas es un lugar ubicado del lado argentino de la cordillera de los Andes, a unos 4.000 metros de altura. Concretamente, está situado entre el volcán Tinguiririca y el Cerro El Sosneado, en la llamada falda de la sierra San Hilario. En él, los supervivientes estuvieron luchando contra el frío y el hambre durante 72 días, hasta que fueron rescatados, tal y como se puede ver en la película de “La Sociedad de la Nieve”, dirigida por José Antonio Bayona.
“En el momento del accidente ellos caen sobre un glaciar, que era conocido como el Glaciar de las Lágrimas. Ese glaciar se derritió y lo que quedó fue una especie de valle”, cuenta Juan Ulloa, guía argentino que trabaja en la zona desde hace 30 años. “Es cierto que a apenas 20 kilómetros del lugar del siniestro había un hotel -que en ese momento no estaba abierto-, pero era muy difícil para ellos saberlo”, señala Ulloa.
Condiciones climáticas adversas
En el momento del siniestro, el clima no benefició a los sobrevivientes, ya que el lugar estaba completamente nevado y cubierto de hielo. Además, también existía riesgo de avalanchas, tal cual ocurrió 17 días después del accidente, motivo por el cual fallecieron ocho personas que habían sobrevivido a la caída del avión.
La zona del valle normalmente es desértica y se puede acceder fácilmente, pero en aquella época, de octubre hasta diciembre, los picos estaban completamente nevados, por lo que los sobrevivientes lo tenían todo en contra para salir de aquel lugar.
“Al valle ahora se puede acceder haciendo un viaje por auto desde Mendoza hasta Malargüe (ambas en Argentina). Allí comenzamos con un recorrido de varios días para aclimatarse a la altura, hasta que llegamos a los 3.600 metros donde está la cruz”, afirma Ulloa.