Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Dónde está el puente más largo de España, cuánto mide y a qué altura se encuentra?

Con 5 kilómetros de longitud, el puente de la Constitución de 1812 de Cádiz es el más largo de España. Incluso, supera a otros puentes icónicos como el Golden Gate de San Francisco o el puente de Brooklyn de Nueva York.

¿Dónde está el puente más largo de España, cuánto mide y a qué altura se encuentra?

España es un territorio repleto de puentes debido a su disposición geográfica llena de montañas, ríos, lagos, pantanos y cordilleras que para pasar de una provincia a otra en carreteras deben ser atravesados. La red estatal de carreteras estima que en nuestro territorio hay un total de 17.000 puentes aproximadamente, los cuales unen varias localidades y zonas de España. Pero, ¿Cuál es el más largo de España?

Para poder visitar el puente más largo que hay en nuestro país, nos tenemos que dirigir hacia Cádiz, donde se encuentra el puente de la Constitución de 1812, o también conocido como el puente de la Pepa, en referencia al nombre que se le puso a dicha constitución. Esta infraestructura cuenta con una longitud de 185 metros de altura, y cinco kilómetros de longitud. Concretamente, conecta la ciudad con la localidad gaditana de Puerto Real, atravesando la bahía de Cádiz.

Para que este puente se pueda mantener “en pie” y no se derrumbe, cuenta con 176 cables o tirantes de acero, que hacen que la estructura que conecta las localidades no se desprenda sobre el agua. Además, el puente cuenta con una anchura de 36 metros, y dispone de una autovía con dos carriles por cada sentido para el tráfico de vehículos y uno extra reservado para el transporte público.

7 años de obra y 510 millones de euros

La construcción del puente de la Constitución de 1812 comenzó en el año 2008, cuando el diseñador e ingeniero del puente, Javier Manterola, y la empresa española de construcción que forma parte del grupo ACS, Dragados, iniciaron las obras. Una vez ya inaugurado en 2015, hace casi 10 años, se situó como el segundo puente atirantado más grande del mundo.

La obra costó alrededor de 510 millones de euros, y se tuvieron que utilizar unos 100.000 metros cúbicos de hormigón en su construcción. Los casi 200 cables de acero que contiene son los encargados de soportar sus 70.000 toneladas de peso. Con sus 5 kilómetros de largo, supera a otros puentes icónicos de todo el mundo, como son el Golden Gate de San Francisco (2,7 kilómetros), y el puente de Brooklyn de Nueva York (1,8 kilómetros).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas