¿Dónde está Ciudad del Vaticano, cuántos km2 tiene, cuál es su población y por qué es un país?
Se consituyó como Estado soberano tras la firma del Tratado de Letrán firmado en 1929.


Ciudad del Vaticano es uno de los lugares más especiales del mundo, si no el que más. Su historia, su ubicación, su tamaño, su importancia religiosa y un largo etcétera hacen del Vaticano un país único en el mundo. Porque sí, desde hace casi un siglo, el Estado de la Ciudad del Vaticano es considerado un país.
A pesar de ser el más pequeño del planeta, estar situado dentro de Roma e incluir ‘Ciudad’ en su nombre oficial, es un Estado soberano como cualquier otro. Y es que el 11 de febrero de 1929 se firmaron los Pactos o el Tratado de Letrán, que pusieron fin a la ‘Cuestión Romana’ y el Vaticano se constituyó como Estado independiente y no como parte de Italia.
El más pequeño del mundo
El Estado de la Ciudad del Vaticano tiene una superficie de 0,49 km2, por lo que es el país más pequeño del mundo. Otra peculiaridad es que está rodeado por la ciudad de Roma, capital de Italia, y sus idiomas oficiales son el latín y el italiano.
En cuanto a su población, según los datos más actualizados que aporta el Gobierno de España, existen actualmente 673 habitantes con ciudadanía vaticana. Como es de esperar, todos ellos son católicos. Se constituye como un pontificado electivo, y aunque no forma parte de la Unión Europea sí que utiliza el euro.
La razón por la que se considera un país
Aunque tiene sus peculiaridades, Ciudad del Vaticano cumple con todos los requisitos que debe tener una región para ser un Estado soberano. Con la firma del ya mencionado Tratado de Letrán se puso fin al conflicto entre Italia y Vaticano, que comenzó en la unificación italiana, cuando los Estados Pontificios fueron absorbidos por el nuevo Estado italiano.
Noticias relacionadas
Con esos pactos el Papa renunció a sus antiguos dominios para que se reconociese a la Ciudad de Vaticano como un territorio propio en el que la Santa Sede pudiese actuar con independencia. De esta forma, se convirtió en el Estado que conocemos actualmente, que tiene relaciones diplomáticas con más de 180 países y que es miembro observador de la ONU.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar