Diario AS y Amnistía Internacional se unen para promocionar los derechos humanos en el ámbito de la información deportiva
El convenio incluye la publicación de artículos de opinión firmados por Amnistía Internacional sobre temas de actualidad en el deporte español como el racismo y otras cuestiones.
El director general de prensa en PRISA, editora del Diario AS, Juan Cantón, y el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, han firmado hoy un convenio de colaboración para promocionar los derechos humanos en el ámbito de la información deportiva.
El convenio incluye la publicación de artículos de opinión firmados por Amnistía Internacional sobre temas de actualidad en el deporte español como el racismo, la discriminación de género u orientación sexual y otras cuestiones que combinen actualidad, interés informativo y derechos humanos. También se abordarán eventos deportivos que tengan algún componente de derechos humanos, como puede ser el sportwashing (blanqueo deportivo), la estrategia de algunos países para ocultar su grave historial de derechos humanos con la celebración de grandes eventos deportivos o la contratación de grandes estrellas como embajadores del deporte.
“Los deportistas, por la imagen que proyectan, tienen una responsabilidad. Han de ser conscientes de que en algunos casos son utilizados como embajadores por determinados países en otra operación de sportwashing que las autoridades utilizan para no hablar de, por ejemplo, la pena de muerte, la discriminación que sufren las mujeres o las personas Igbti, los abusos contra los migrantes o la persecución y tortura de quienes se atreven a levantar la voz. Frente a la imagen aperturista y de progreso que proyecta la contratación de figuras del deporte se ocultan otras realidades que pretendemos sacar a la luz”, dice Esteban Beltrán.
“Los derechos humanos y el deporte, en los últimos años, han estado más juntos que nunca. Tanto en la parte de colaborar los deportistas comprometidos con los derechos humanos como los intentos de los Gobiernos de hacer un blanqueo deportivo de sus iniciativas. Es importante que una organización de derechos humanos y un diario deportivo que cumplimos ambos 50 años en España, me parece que esta colaboración puede fortalecer la concepción de que los derechos humanos son importantes. Debemos luchar juntos para que haya juego limpio”, aseguraba Beltrán tras la firma del acuerdo en la redacción de Diario AS.
“Los medios de comunicación debemos informar y entretener. Y también formar. Tenemos que ser un espacio para fomentar la igualdad, el respeto, la tolerancia o el juego limpio. El acuerdo con Amnistía Internacional nos ofrece la posibilidad de ampliar la perspectiva, dando un paso pionero en el periodismo deportivo y perfectamente alineado con los valores de AS y del Grupo PRISA”, asegura Juan Cantón, director general de Prensa en PRISA Media.
Por su parte, el director de Diario AS, Vicente Jiménez, valoró el acuerdo en el ámbito deportivo para estar “a la vanguardia” de la lucha por la igualdad. “Como medio deportivo que somos, valoramos el deporte no solo como un hecho social que arrastra grandes audiencias, sino también como transmisor de valores, sobre todo como transmisor de valores. Al ser un medio deportivo, asumimos los valores positivos del deporte como algo propio, algo que hay que defender. No se trata solo de dar el resultado, o de explicar las bondades de un determinado jugador, sino valorar qué es lo que transmite. AS quiere estar en la vanguardia de la lucha por la igualdad, el combate contra el racismo en los estadios y el juego limpio. El diario ha lanzado una campaña, que se llama Deporte en positivo, cuyo leitmotiv es que cuando se apagan los focos, quedan los valores.”
Diario AS también contará con portavoces y personas expertas de Amnistía Internacional para la realización de contenidos relacionados con el deporte y los derechos humanos. Asimismo, ambas partes han acordado colaborar en la organización de eventos relacionados con el deporte y los derechos humanos.
Por último, el convenio también refleja el compromiso de ambas entidades para fomentar la igualdad y combatir la discriminación en cualquiera de sus formas. Amnistía Internacional trabajará con la redacción para el uso correcto del lenguaje inclusivo y organizará encuentros o charlas sobre la lucha contra el racismo, la promoción de la igualdad de género y cualquier otro tema relacionado con los derechos humanos que esté de actualidad y contribuya a generar una información deportiva con este enfoque.