NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROBOS

Detienen en España al autor del mayor robo de diamantes de Países Bajos

El asaltante se encontraba en Ibiza y fue detenido por la Policía en un camino rural. Tras ser arrestado previamente, consiguió escapar y entrar en España.

Detenido el autor del mayor robo de diamantes de Países Bajos
@policia

En el año 2005, un grupo de asaltantes se hizo con un importante botín en el aeropuerto de Ámsterdam. Nada menos que una gran cantidad de piedras preciosas valoradas en 72 millones de dólares (66,8 millones de euros), en lo que es hasta la fecha el mayor robo de joyas de la historia de Países Bajos. Su cabecilla, Errol H. V., fue arrestado en 2017 en Valencia junto a otros cinco integrantes de la banda.

Tras ser extraditado a su país, y condenado en 2021 a siete años de cárcel, consiguió huir mientras estaba en libertad a la espera de la resolución del recurso presentado contra la condena. Ahora, de nuevo, ha vuelto a ser detenido. Y, nuevamente, en suelo español. Las autoridades le han detenido en Ibiza, en una operación en un camino rural llevada a cabo por el grupo de fugitivos de la Policía Nacional. Pese a haber cambiado su aspecto físico, consiguieron identificarle y detenerle.

La pista del detenido se seguía desde el pasado mes de noviembre, cuando las autoridades de Países Bajos iniciaron una investigación y comunicaron a España la posibilidad de que se encontrara viviendo en la isla balear. Errol contaba con una orden europea de detención y entrega en vigor por robo con violencia e intimidación con armas de fuego.

Tras un exhaustivo seguimiento, las autoridades españolas finalmente lo encontraron en una villa de Ibiza, sobre la que estrecharon el cerco hasta su detención. Este pasado martes fue visto cuando salía del domicilio en un todoterreno, en el que iba como copiloto. Después de varios kilómetros de seguimiento, los agentes le dieron el alto al vehículo, sacaron al copiloto del coche y lo esposaron a punta de pistola.

A pesar de sus intentos por pasar desapercibido, no lo consiguió. Las autoridades, en un comunicado, barajan la posibilidad de que el detenido se hiciera algún retoque estético. “Los investigadores observaron su gran cambio físico en comparación con las fotografías de las que disponían. El arrestado tenía una apariencia mucho más juvenil y más delgado, no descartando la posibilidad de que se hubiera realizado algunos retoques estéticos para cambiar su aspecto y no ser fácilmente reconocido”, señala la Policía.

Atraco a un vehículo blindado

Los hechos por los que era buscado sucedieron el 25 de febrero de 2005 en el aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam. El detenido y otras personas robaron joyas y diamantes de un vehículo blindado de la aerolínea KLM, que se encontraba en una pista de máxima seguridad. En el atraco, los asaltantes emplearon armas de fuego y violencia contra sus víctimas.

Durante el juicio por el atraco, los fiscales determinaron el asalto como “el mayor robo de la historia del país”. Posteriormente, parte del botín pudo ser recuperado de un vehículo, aunque una parte de la mercancía robada (valorada en unos 40 millones de euros) quedó sin localizar. El destino de las joyas y diamantes sustraídas era Amberes (Bélgica).