NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Detienen en Alemania a un terrorista que pretendía atentar en la Eurocopa

Un ciudadano iraquí fue detenido horas antes de que Alemania jugase su segundo partido. Días antes, los servicios de inteligencia habían advertido de un posible ataque.

Actualizado a
Soccer Football - Euro 2024 - Fans gather for Germany v Hungary - Stuttgart, Germany - June 19, 2024 Police officers are seen ahead of the match REUTERS/Axel Schmidt
Axel SchmidtREUTERS

La Eurocopa 2024 está marcada por una destacada, más si cabe, presencia policial. Las autoridades alemanas se esfuerzan por mantener el orden y la seguridad en todo momento, después de que en la jornada inaugural se detectase la presencia de un objeto sospechoso en la Fanzone de Berlín. Pese a que finalmente no hubo nada que lamentar, las autoridades se pusieron en alerta.

Y este jueves, apenas unas horas después de que el jefe de la inteligencia alemana alertara de la “alta probabilidad” de un ataque terrorista en el país, las autoridades han detenido a un atacante que planeaba atentar en la Eurocopa. Un ‘agente durmiente’ de Estado Islámico (ISIS) que ha sido arrestado en la ciudad de Esslingen, a las afueras de Stuttgart.

Los investigadores alemanes creen que el terrorista, Mahmoud A., había llegado a Alemania procedente de Irak en octubre del año 2022. Sin embargo, podría haber estado afiliado al grupo terrorista desde el año 2016. Su detención se produjo apenas unas horas antes de que la anfitriona, Alemania, jugase su segundo partido del torneo ante Hungría en Stuttgart (a apenas 20 kilómetros de donde fue detenido).

Nancy Faeser, ministra del Interior, alabó a las autoridades por su rápida intervención. “Nuestras autoridades de seguridad están extremadamente vigilantes, siguen cada aviso y atacan con fuerza para proteger a nuestro país”.

Días atrás, el jefe de la inteligencia germana, Thomas Haldenwang, alertó de que Alemania era un potencial objetivo de los grupos extremistas durante el torneo. Pero, a su vez, otra potencial amenaza la representan los “lobos solitarios radicalizados, sin vínculos claros con organizaciones terroristas”.

Y es que, durante la pasada semana, la policía alemana ya tuvo que hacer frente a varios incidentes. El pasado viernes, las autoridades abatieron a un ciudadano afgano que mató a una persona e hirió a tres en una fiesta. Y el fin de semana, dispararon contra un hombre que, equipado con un hacha, trató de lanzar un cóctel molotov en una Fanzone de Hamburgo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas