NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUCESOS

Detienen al alguacil de un pueblo de Cáceres tras la desaparición de un vecino al que le tocó la Lotería

El detenido acompañaba presuntamente al desaparecido para realizar algunos viajes. La Guardia Civil mantiene abierta la operación y ha llevado a cabo nuevos registros.

Actualizado a
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana y la alcaldesa de Hinojal, María Blanca Vivas atienden a las explicaciones de la Guardia Civil.
EFE/Eduardo Palomo

Vicente Sánchez, un anciano de 79 años, vecino de la localidad de Hinojal (Cáceres), desapareció sin dejar rastro alguno el pasado 27 de enero. Su familia decidió denunciar su desaparición tres días después tras no tener noticia alguna de él.

Una de las cosas que más llamó la atención de la Guardia Civil fue que el desaparecido había obtenido un premio de lotería de cerca de 300.000 euros hace ocho años en una Bonoloto, lo que levantó algunas sospechas, centrando la hipótesis en que este fuese el verdadero motivo de la desaparición.

Sin embargo, este jueves, la alcaldesa del pueblo, de apenas 400 habitantes, afirmó que varios coches de la Guardia Civil fueron vistos. Tras su visita, se presentaron en el domicilio del aguacil del pueblo, José María Lindo, y procedieron a su detención.

Según argumenta la alcaldesa, Blanca Vivas, el detenido llevaba 32 años como funcionario en el Ayuntamiento de Hinojal, lo que ha causado gran conmoción y revuelo en el pueblo, “porque si era dura la desaparición de Vicente, esto lo es más aún. Hay un vínculo con Tete porque quizá él [el alguacil] haya sido el último en ponerse en contacto con él. No sé mucho más”.

Vivas define al desaparecido como una persona bastante ordenada y de costumbres fijas, que apenas trabajaba y que tras ganar aquel premio de la lotería acabó por jubilarse: “Por eso, esto nos ha pillado de imprevisto. El pueblo piensa que tiene que ver con la gente de fuera. Igual porque iba mucho a Cáceres”. Otras señales que hicieron saltar las alarmas fue el hecho de que se encontrasen algunas puertas de su casa abiertas, que se fuese de su vivienda sin el móvil y que se marchara sin haber hecho la cama “como si hubiera salida con prisa”.

Además, el diario Hoy Extremadura asegura que el alguacil acompañaba al desaparecido en bastantes ocasiones para hacer sus recados e incluso recibía dinero por ello: “Iba habitualmente al centro comercial Ruta de la Plata y a algún bar. Según contó su sobrino, también aprovechaba para echar la quiniela y regresaba en el mismo autobús o con alguien del pueblo porque él no tiene carné de conducir”.

“Creemos que se lo han llevado por dinero”

Por otra parte, la familia cree que el motivo de la desaparición es económico y que puede estar secuestrado. “Creemos que se lo han llevado por dinero” declaraba su hermana y su sobrino al diario Hoy Extremadura. Tras el revuelo generado en el pueblo, la alcaldesa pide cautela antes de lanzar alguna acusación: “No sabemos si José María es sospechoso o no, porque no se puede juzgar sin saber. No sé. Esto es un pueblo pequeño de 400 vecinos. Es el tema de conversación de todos”. Además de realizar la detención del alguacil, también se han llevado un coche en una grúa.

Tras un mes en paradero desaparecido, y a pesar de los esfuerzos de la Guardia Civil, aún sigue sin obtenerse ninguna novedad sobre su posible situación. Se han llevado a cabo tres diligencias de entrada y registro en las localidades relacionadas con el caso (Hinojal y Cáceres). Además, la Guardia Civil ha afirmado que la operación continua abierta mientras el juez ha decretado el secreto de las actuaciones.

Normas