Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La Guardia Civil interviene a un portugués al intentar salir de España con 94.000 euros en efectivo

El detenido llevaba dicha cantidad en dos mochilas con billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros. El dinero fue intervenido y depositado en el Banco de España de Badajoz.

Agente de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL

Un ciudadano portugués fue detenido por agentes de Patrulla Fiscal y de Frontera de la Guardia Civil de Badajoz, cuando intentó salir de España con 94.000 euros en efectivo que portaba en dos mochilas con billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y 10 euros.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera BA-20, dentro del término municipal de la capital pacense, donde los efectivos de la Benemérita interceptaron a este hombre de nacionalidad lusa, que viajaba en un turismo con placas de matrículas portuguesas. Un dinero que fue intervenido por los agentes y, posteriormente, fue depositado en el Banco de España de Badajoz.

Durante su declaración, el detenido mencionó que la procedencia del dinero reside en diferentes negocios y actividades económicas realizadas en el sur de España y que su destino era la localidad portuguesa de Valenca, ignorando que tuviera que realizar la citada declaración, según informó Europa Press. No declarar la procedencia del dinero, supone una infracción a la Ley 10/2010, de 28 de abril, según explica la Benemérita.

Dicha ley, que recoge los aspectos más relevantes sobre Régimen Jurídico de los Movimientos de Capitales y de las Transacciones Económicas con el Exterior y Prevención de Blanqueo de Capitales, recoge en el punto 2 B) de su primer artículo (Objeto, definiciones y ámbitos de aplicación), que se considera como blanqueo de capitales la ocultación o el encubrimiento de la naturaleza, el origen, la localización, la disposición, el movimiento o la propiedad real de bienes o derechos sobre bienes.

También se contempla y recoge en la legislación como blanqueo de capitales, la conversión o la transferencia de bienes, “a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva, con el propósito de ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes o de ayudar a personas que estén implicadas a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos”.

Obligación de declarar dinero ante Hacienda

En cualquier caso, la salida o entrada al país con una cantidad de dinero igual o superior a los 10.000 euros, debe ser declarada ante las autoridades financieras antes de realizar el movimiento. En caso de que este movimiento se realice sólo a nivel nacional, la cantidad a partir de la cual se debe declarar el dinero obtenido es de 100.000 euros, según recoge el Ministerio de Hacienda. Una medida implementada con el objetivo de prevenir el blanqueo de capitales.