NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUCESOS

Detienen a Ramón Santiago, uno de los asesinos de Sandra Palo

Los agentes le arrestaron junto a otras ocho personas por el secuestro de dos varones, que acudieron engañados a una supuesta compra de un coche.

Detienen a Ramón Santiago, uno de los asesinos de Sandra Palo
Diego Radamés Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a un grupo de nueve personas relacionadas con el secuestro de dos hombres en Madrid. Según han confirmado a 20 Minutos fuentes de la investigación, entre los arrestados se encuentra Ramón Santiago Jiménez, uno de los violadores y asesinos de la joven Sandra Palo en el año 2003.

Ramón Santiago, cuando tenía apenas 16 años, participó entonces junto a otros amigos en la violación múltiple y asesinato de la joven de 22 años cuando volvía a su casa de Getafe. Junto a otros dos menores y un joven de 18 años, la introdujeron dentro de un coche cuando esperaba el autobús. Tras ello condujeron hasta un descampado en la carretera de Toledo, donde abusaron de ella, la asesinaron y calcinaron su cadáver.

Un crimen por el que Santiago ya fue condenado, tras pasar ocho años de internamiento en régimen cerrado. Cumplió su condena en un centro de menores y en la cárcel de Estremera y, en el año 2011, quedó en libertad. El año pasado fue detenido por agredir a un varón y rociarle el contenido de un extintor para robarle cerca de 6.000 euros. Ahora, los agentes han vuelto a detenerle en el marco de la operación Maverik por delitos de secuestro, lesiones, robo con violencia e intimidación.

Engañaron a las víctimas

Según ha detallado la Policía Nacional en una nota de prensa, las víctimas “acudieron engañadas a una cita para la compra-venta de un vehículo de segunda mano”. Fue entonces cuando los secuestradores les amenazaron con un arma de fuego y les metieron en el vehículo con el que se dieron a la fuga.

Las autoridades se pusieron en alerta el 17 de enero, cuando recibieron la denuncia de los familiares de los desaparecidos. Los delincuentes se habían puesto en contacto con ellos para exigirles el pago de una cantidad a cambio de su liberación. Previamente, los secuestradores habían robado el dinero que llevaban para la compra del coche, así como el propio vehículo con el que acudieron al encuentro de la supuesta compra.

Liberados en dos días

Una vez avanzaba la investigación, consiguieron determinar una posible localización de los implicados en la trama: un edificio abandonado de Madrid, ocupado en su totalidad, lo que dificultaba la actuación policial. El 19 de enero, después de varias comunicaciones entre los secuestrados y las familias para llegar a un acuerdo para su liberación, se puso en marcha un dispositivo para el rescate de los retenidos y la detención de los implicados.

En un primer momento los agentes detuvieron a ocho personas como presuntos responsables de los delitos de secuestro, lesiones y robo con violencia e intimidación, y cuatro días después se arrestó a una novena persona presuntamente implicada. En última instancia, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) entró al edificio, donde encontró a los secuestrados en, aparentemente, buen estado de salud.

Tras el paso a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión para tres de los detenidos (seis hombres y tres mujeres), entre ellos Ramón Santiago. En el registro se encontraron más de 16.000 euros en efectivo, una escopeta de repetición y dos vehículos.