Detienen a la cuidadora de un anciano por robarle 40.000 euros
La detenida, una vecina de 50 años de Cabezón de la Sal (Cantabria), también habría cambiado la domiciliación de la pensión y convencido a la víctima de modificar el testamento.
Se cierra el círculo de un robo en Cantabria. La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 50 años en el municipio de Cabezón de la Sal por sustraer alrededor de 40.000 euros a un hombre de 89 años al que cuidaba. Según la reconstrucción del caso, la mujer habría aprovechado la situación de vulnerabilidad del anciano para llevarse todos los ahorros de su cuenta bancaria. Completó el golpe cambiando la domiciliación de la pensión y, además persuadiendo a la víctima para que cambiase el testamento en su favor.
La investigación ha sido llevada a cabo por el equipo ROCA de la Guardia Civil, que fue informado del extraño caso de una persona de la tercera edad del municipio cuyos ahorros se habían esfumado. La evidencia era más que clara: saltó la alerta de posible estafa.
La detenida conocía a la víctima desde hacía tiempo
Concretamente, los 40.000 euros robados proceden del vaciamiento casi al completo de la cuenta bancaria de la víctima, donde acumulaba 32.000 euros, y de la sustracción de otros 8.000 euros en efectivo que guardaba en el interior de su domicilio. Pese a la cantidad robada, el octogenario no tenía signos de forzamiento. De hecho, el anciano ha asegurado que la mujer, que ejercía como su cuidadora desde hacía dos meses, era una vecina del municipio a quien conocía desde hacía tiempo.
Aunque el acuerdo inicial incluía una prestación económica por las labores de asistencia, es probable que la mujer hubiese convencido a la víctima para gestionar sus ahorros. En este proceso habrían abierto una cuenta bancaria conjunta, que se habría convertido en el destino de los ahorros del octogenario. Los agentes de la Guardia Civil han podido comprobar que los 32.000 euros han sido gastados en compras a través de internet y extraídos en cajeros automáticos en efectivo.
La mujer, que ya ha sido detenida y puesta a disposición judicial, ha desencadenado otra vía de investigación. Desde la Guardia Civil se está investigando su entorno, concretamente al compañero sentimental de ella, de 63 años y vecino de la capital cántabra, por sospechas de una posible colaboración en la estafa. Además, la benemérita ya se ha puesto en contacto con agentes sociales para solicitar ayudas con el fin de “aminorar” la situación de “precariedad económica” en la que ha quedado la víctima de la estafa.