Roba el coche de su abuelo y sufre un accidente al huir de la Guardia Civil
El varón, de 19 años, fue denunciado por conducir el vehículo bajo los efectos de sustancias psicotrópicas. Está acusado de cometer delito de robo de vehículo y contra la seguridad vial.
Un joven de 19 años ha sido detenido por la Guardia Civil en la localidad de Mojados (Valladolid), después de que su abuelo denunciara el robo de su vehículo y de que sufriera un accidente cuando trataba de huir de los agentes.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 2 de septiembre a las 3:45 horas en el municipio vallisoletano, cuando los agentes de la Benemérita observaron la actitud sospechosa de un vehículo, motivo por el que decidieron realizar comprobaciones y verificaron que se trataba de un coche sustraído. Pese a que los agentes le dieron el alto, el conductor se dio a la fuga a gran velocidad por la N-601 en dirección a Olmedo (Valladolid).
Según informa El Norte de Castilla, el joven realizó adelantamientos de forma temeraria, poniendo en riesgo al resto de usuarios. Finalmente, el vehículo se salió de la vía y acabó en una zona sembrada. Los agentes localizaron al conductor y procedieron a acordonar la zona. Asimismo, comprobaron que el joven de 19 años no tenía carnet de conducir, por lo que fue detenido.
El varón está acusado de cometer dos delitos, uno de robo de vehículo y otro contra la seguridad vial. El primero de ellos está recogido en el artículo 244 del Código Penal, y contempla diferentes tipos de sanción. “El que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, sin ánimo de apropiárselo, será castigado con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días o multa de dos a doce meses”.
Penas contempladas por el delito de seguridad vial
Por otra parte, el delito contra la seguridad vial está recogido entre los artículos 379 y 385. Por un lado, reconoce como delito de este tipo conducir un vehículo de motor a velocidad superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana. También el de conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol o las drogas, rebasando el límite legal permitido.
Entre sus sanciones, recoge hasta penas de prisión de entre seis y 24 meses, y la privación del derecho a conducir vehículos. “El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”