NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Detenido en Madrid uno de los 10 fugitivos más buscados en España

La Policía Nacional ha arrestado en Madrid a un prófugo que llevaba oculto durante tres años por un asesinato perpretado en México en 2012.

Actualizado a
Detenido en Madrid uno de los 10 fugitivos más buscados en España

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a un fugitivo acusado de cometer un asesinato en Ciudad de México en 2012. Se trata de uno de “Los 10 más buscados” en España y presente en la Europe’s Most Wanted Fugitives de Europol. La investigación del delito se inició en el año 2020, tras recibir una petición de colaboración de las autoridades mexicanas, desde entonces el prófugo lleva oculto en España. El criminal contaba con una reclamación judicial y era considerado de máximo interés puesto que se enfrenta a una pena máxima de 35 años.

Durante estos tres años, el fugitivo ha estado viviendo de forma clandestina en el país cambiando de ubicación cada pocos meses con la ayuda de familiares y amigos. También afirma que se cambiaba de forma radical el aspecto físicocon el fin de mantenerse escondido y dificultar su identificación. Esta forma de vida furtiva hubiera podido durar más, pero debido a la presión mediática y policial ante la que se veía sometido, se vio obligado a entregarse a dependencias policiales.

Delito de homicidio

Según afirma la Policía Nacional, el prófugo era buscado por la justicia debido a su participación en un homicidio en Ciudad de México que tuvo lugar en el año 2012. Este, junto con otro criminal, son culpados de agredir a la víctima con un instrumento cortante, causándole diversas lesiones en el cuello, así como traumatismo cervical y torácico. A su vez, también se presentan cargos contra ellos por haber escondido el cuerpo sin vida de la víctima en un bidón de combustible que llenaron de cemento y escondieron en la bodega del domicilio.

Una vez descubierto el crimen por las autoridades mexicanas, se estableció una pena de hasta 35 años de cárcel para los acusados. No obstante, la investigación en España se inició en 2020, de la mano de la Sección de Localización de Fugitivos, después de recibir una petición de ayuda por parte de las autoridades mexicanas para localizar al fugitivo en cuestión.

Tres años más tarde, la Policía Nacional en Madrid ha conseguido dar fin a la fuga del criminal al entregarse él mismo en comisaría. De esta manera, los agentes han arrestado al prófugo y le han puesto así a disposición judicial, según informan las autoridades. Con este arresto ya son cinco los fugitivos detenidos de la lista de “Los 10 más buscados”que se difundió en mayo de 2022 para solicitar la participación ciudadana a través de correo electrónico.