Detenidas dos miembros de la banda ‘top model’ mientras robaban en la Milla de Oro
Los agentes les dieron el alto y les cachearon en la calle de Ayala, 150 (Madrid). Ahora, se investiga su pertenencia a un grupo criminal experto en este tipo de robos con fuerza en viviendas. No es la primera vez que actúan en parejas.
La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres de 20 y 21 años, acusadas de robar en viviendas de alto poder adquisitivo, en el barrio de Salamanca (Madrid). Ambas son de origen croata y se investiga su pertenencia a una organización o grupo criminal experto en este tipo de robos con fuerza en viviendas.
Sus antecedentes policiales, labrados en diversos puntos de España, no hacen más que alimentar esta hipótesis. A priori, nada hacía sospechar que se trataba de dos ladronas de casas: llevaban abrigos largos, grandes melenas y portaban bolsos de color negro. Ahora bien, la realidad era bien distinta.
Modus operandi
Según explicaron fuentes de la investigación a ‘ABC’, los arrestos se produjeron a principios de semana. Una patrullera de la comisaría del distrito, que posee un dispositivo especial sobre esta clase de delitos en el barrio, se encontraba vigilando en la calle de Don Ramón de la Cruz cuando observaron a dos jóvenes con actitud sospechosa.
En concreto, iban de puerta en puerta de las fincas más próximas probando cuáles se abrían sin que tuvieran que forzarlas, así como si estaba el portero presente o no. Por si esto fuera poco, las ‘top models’ -así se las conocía- se colocaban una mascarilla en la cara, y luego salían a la calle al cabo de veinte o treinta minutos.
‘In fraganti’
Todo dio un giro de guion a la altura de la calle de Ayala, 150. Allí, los agentes les dieron el alto y les cachearon, hallando calcetines (que usaban a modo de guantes y también para esconder las joyas), sujetadores con un plástico para abrir las puertas...
Además, fueron sorprendidas con dinero en billetes fraccionados y joyas, tanto de oro como de plata, tales como broches, cadenas, pulseras y pendientes. Casi siempre, cabe destacar, suelen actuar en parejas y poner el foco en las viviendas de alto nivel de ciudades como Madrid.
Recomendaciones
Para evitar estos robos en el periodo veraniego, el instituto armado de naturaleza civil recomienda cerrar las persianas o apagar las luces en caso de no tener un sistema de domótica que nos abra. Eso sí, se puede buscar a una persona de gran confianza que acceda a nuestra vivienda y haga lo mismo.
Otro tipo de consejos son no dejar nunca las persianas totalmente bajadas, ya que eso dará un aspecto de que no estamos en la vivienda. Tampoco es conveniente publicar fotos y vídeos -y mucho menos con la ubicación- de nuestras vacaciones en las redes sociales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.