Sociedad

Detecta una “amenaza” en su patio trasero, avisa al ayuntamiento y se enfrenta a un pago de unos 6.800 euros

Para garantizar la seguridad de sus hijos, el propietario deberá pagar varios miles de euros en revisiones y licencias.

Bench for relax in front of the green grass yard
freepik
Marta Tejedor
Actualizado a

Un gran eucalipto de 30 metros amenaza la seguridad de una familia de Melboune, Australia. Sus ramas, viejas y pesadas por los años, caen sin control sobre el jardín de la familia, una zona donde los dos niños de la pareja juegan a menudo. John, para evitar cualquier tipo de incidente que este viejo árbol pueda causar en su jardín, quiso librarse de él.

Se trata de una especie nativa australiana y su tala puede ser todo un obstáculo financiero para la familia. Para evitar cualquier tipo de multa, John solicitó permiso al Consejo del Condado de Nillumbik, municipio donde se encuentra su hogar con el eucalipto, para aprobar la tala del árbol. La respuesta fue negativa. Para poder llevar a cabo esta actividad, primero debía cumplir con varios requisitos, cada uno de ellos con un coste de varios miles de dólares.

Varios pagos por talar

El primer permiso del que debía disponer antes de comenzar con la tala es un crédito por compensación de árboles, valorado en 5.000 dólares, el equivalente a poco más de 4.300 euros. Se trata de una medida poco conocida vigente solo en algunos municipios australianos, entre ellos las ciudades de Sídney y Melbourne, donde reside la familia.

El crédito busca cobrar a personas o promotores inmobiliarios que desean talar árboles sin la intención de plantar nuevos en su lugar. Una forma de mantener o aumentar la cobertura arbórea sin importar el tipo de reformas que requieran su eliminación o tala. Según informa el programa australiano A Current Affair (ACA), John, a pesar de entender el objetivo de la medida impuesta, sostiene que debería haber cierta flexibilidad a la hora de cobrar el crédito si el árbol representa un peligro para alguien.

Después de informarse sobre este crédito, a John solo le cobraron unos 2.700 dólares, el equivalente a 2.300 euros. Pero los gastos continuaban. También se le exigía a la familia pagar un informe para evaluar el valor de biodiversidad del árbol por un valor aproximado de 10.000 dólares, unos 8.600 euros.

“Es un árbol peligroso”

John se lamenta sobre la cantidad de dinero que están destinando a la tala del eucalipto. “Podríamos haberlo usado para hacer mantenimiento a la casa”, confesó él a la cadena televisiva. “Para mí, es un árbol peligroso. Tengo que pagar tanto dinero para que mi familia esté segura”, añade John.

Noticias relacionadas

Como respuesta, el Consejo de Condado de Nillumbik confirmó a ACA estar revisando la solicitud para talar el árbol de John con el fin de determinar cómo la eliminación de cualquier especie nativa afecta al hábitat local y la biodiversidad. Según un portavoz del consejo, este tipo de medidas pretenden “equilibrar el impacto ecológico de la eliminación de vegetación mediante la protección de la vegetación autóctona con un valor de hábitat y biodiversidad similar en otras partes del área local”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados