Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRIBUNALES

Despido procedente a un trabajador que simuló acoso para evitar ser despedido en período de prueba

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó en la sentencia 713/2024 el despido de un trabajador que simuló ser víctima de acoso laboral para evitar su despido.

Imagen de recurso de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado el despido de un trabajador que simuló acoso laboral para evitar su despido durante el periodo de prueba.

Según la sentencia, recogida por el medio especializado Confilegal, la empresa pudo demostrar que el trabajador se intentó blindar, simulando acoso laboral, para evitar su despido. El trabajador fue contratado en noviembre de 2022 y tenía un período de seis meses.

A sabiendas de que su rendimiento no era el esperado y ante el final del período de prueba de su contrato, buscó la forma de evitarlo activando el protocolo interno denunciando por acoso a su superior jerárquico.

La empresa, tras una investigación interna, llegó a la conclusión de que la denuncia no se sostenía y tenía como objetivo evitar el despido por bajo rendimiento. Además, estos datos fueron confirmados de forma documental, con conversaciones de WhatsApp y testimonios de compañeros de trabajo.

La compañía, ante las acusaciones del trabajador, le despidió de forma disciplinaria, pese a que podía esperar a la extinción de su contrato tras no superar el período de prueba. El trabajador, no conforme, decidió acudir a la justicia demandando a la empresa por despido nulo. Sin embargo, el Juzgado de lo Social número 47 de Madrid, desestimo su denuncia y declaró el despido como procedente.

Ahora, tras haber elevado su caso ante el TSJM, ha obtenido el mismo resultado, confirmando éste el despido disciplinario por la transgresión dela buena fe contractual y el abuso de confianza, al intentar blindarse frente a un despido utilizando fraudulentamente el canal de denuncias por acoso laboral.

Normas