Sociedad

Despiden a una empleada sin motivo tras 20 años, la directiva denuncia a Zara y acaba cobrando 856.000 euros de indemnización

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia obligó a Inditex a incluir los incentivos de la trabajadora en la indemnización.

Archivo - Una tienda de Zara, del grupo Inditex.
Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
Actualizado a

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha confirmado la improcedencia en el despido de una trabajadora de Inditex tras 20 años en la empresa. La Sala gallega ha obligado a Zara Home a indemnizar a la empleada con 856.166,40 euros.

La afectada comenzó a trabajar para la empresa en 2004, y en 2023 fue despedida del puesto de responsable de la línea de cosmética de Zara Home. La trabajadora contaba con un salario de 226.421 euros. También tenía una parte variable de hasta 29.248 euros, según objetivos cumplidos en ventas y sostenibilidad.

Aunque Zara Home alegó que dichos incentivos no se incluían en el cálculo de la indemnización, según el reglamento interno de la empresa, la Sala gallega los reconoció como naturaleza salarial. Por ello, se deben incluir íntegramente en la base reguladora.

La Sala gallega confirma el despido improcedente

El Juzgado de lo Social nº1 de A Coruña declaró en noviembre de 2024 el despido improcedente. De esta manera, Inditex se vio obligada a ofrecer una indemnización de 856.166,40 euros, incluyendo salario fijo, variable y bonus a largo plazo o la readmisión de la trabajadora.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia rechazó los recursos de la empleada y de la empresa. Por ello, el tribunal confirmó que los incentivos a largo plazo no son excluibles y que las cláusulas en contra son nulas.

La sentencia subraya que los incentivos plurianuales forman parte del salario del trabajador y que cuando responden al desempeño ordinario y han sido abonados, se deben computar íntegramente.

Noticias relacionadas

Además, la resolución del caso deja claro que, a pesar de lo recogido en el reglamento, las empresas no pueden evitar pagar lo que corresponde en una indemnización. Si no se cumple, los tribunales pueden anularlo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados