Sociedad

Despiden a un empleado por quedarse el cambio de un café que costaba 1,6 euros: la Justicia ordena a la empresa indemnizarle durante 18 meses

El trabajador decidió coger el cambio no recibido de la máquina expendedora una vez llegasen los técnicos y abrieran la caja de recaudación.

Despiden a un empleado por quedarse el cambio de un café que costaba 1,6 euros: la Justicia ordena a la empresa indemnizarle durante 18 meses
Pixabay
Marta Tejedor
Actualizado a

El Tribunal de Brescia, Italia, condena a una empresa por despido improcedente y califica su actuación como “totalmente desproporcionada”. La historia del despido comienza con una situación que viven varios trabajadores a lo largo de todo el mundo: un problema de máquinas. Este tipo de problemas suelen fastidiar a más de uno el día, sin embargo, para el trabajador de esta empresa, el fallo fue motivo de despido.

Durante su descanso, el empleado decidió tomar un expreso de la máquina, sin embargo, a la hora de recibir el cambio por parte del aparato, la máquina no soltó los 1,6 euros que se le debía al trabajador. En un principio no hubo problema alguno, el empleado siguió con sus funciones y se olvidó de su cambio mientras disfrutaba de su café. Cuando llegó el técnico de la máquina, aprovechando que se abría la caja de recaudación del aparato, el empleado aprovechó para coger su cambio, según informa Corriere Brescia.

Dos semanas después, el empleado recibió una notificación de despido por parte de la empresa, en donde trabajó durante más de 14 años. Según el texto informativo, la compañía rompía su contrato “por aprovecharse de la distracción del operador de la máquina expendedora, presente en el local, para apropiarse indebidamente de parte del dinero, deduciéndolo de la recaudación correspondiente”. Tras el intento de recuperar su cambio durante la apertura de la caja de recaudación, uno de los compañeros del trabajador lo vio y discutió con él sobre lo que acaba de ocurrir. Al no quedar claro si la recuperación del cambio había sido con el consentimiento del técnico, la disputa se comunicó al jefe de personal.

Demandado por agresión

No contento con lo ocurrido, el empleado decidió llevar el caso ante los tribunales. La jueza del Tribunal Civil de Brescia, encargada del caso de despido, falló a favor del demandante y consideró la decisión de la empresa “totalmente desproporcionada”. Como consecuencia, sentenció a la empresa al pago de 18 meses de indemnización al trabajador, así como el reconocimiento de la rescisión de su contrato laboral. Durante su defensa, la empresa alegó que el extrabajador había empujado y amenazado a su compañero delatador tras ser testigo de sus actos.

Sin embargo, la sentencia establece que “en cuanto a la presunta amenaza, ya sea verbal o física, es necesario, en primer lugar, señalar el carácter general de la acusación, sin ninguna referencia específica”. De acuerdo a esta afirmación, el compañero supuestamente agredido por el extrabajador había denunciado al empleado por tomar las monedas de la máquina de café y había descrito su comportamiento como “grosero”, pero no amenazante.

Noticias relacionadas

De igual modo, no fue posible establecer si el técnico dio su consentimiento al exempleado o no y, en el proceso civil, la empresa fue responsable de probarlo. Así mismo, la tribunal establece que el consentimiento del técnico carece de importancia para la resolución del caso y falla a favor del demandante con la indemnización de 18 meses y su readmisión en su puesto de trabajo por parte de la empresa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados