Sociedad

Despiden a 70 empleados el 31 de diciembre y les comunican su despido por videollamada: “Es un acto inaceptable de arrogancia”

Los hechos ocurrieron en Italia, tras el cierre de una fábrica de accesorios y bisutería. La clase política de la región, indignada. “El Gobierno no puede mirar hacia otro lado”.

Despiden a 70 empleados el 31 de diciembre y les comunican su despido por videollamada: “Es un acto inaceptable de arrogancia”
Freepik
Raúl Izquierdo
Redactor en Actualidad
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

El final del pasado año trajo un inesperado y desagradable regalo para setenta trabajadores de Oerlikon (grupo tecnológico suizo) en Badia al Pino (Arezzo, Italia). En el último día del año, la multinacional, que adquirió la fábrica de accesorios y bisutería Amom en 2021, anunció el cese de las operaciones y el despido de todos sus trabajadores.

Tal y como cuentan los medios locales, el despido fue comunicado, uno por uno a todos los empleados, a través de una videollamada. Quedaban, sin previo aviso, sin trabajo al día siguiente. Y aunque los sindicatos solicitaron en una reunión la retirada de los despidos o buscar una alternativa que no les dejara desprotegidos, estas peticiones fueron rechazadas.

Desde ese momento, las reuniones y manifestaciones fuera de las instalaciones han sido constantes, y para este próximo 14 de enero hay convocada una reunión a nivel regional. Tal es el malestar, que la situación ha llegado hasta el mundo de la política italiana.

Indignación con el caso

Emiliano Fossi, diputado del Partido Demócrata, anunció que se realizaría una pregunta parlamentaria al respecto de esta situación. “Despedir a setenta trabajadores por una videollamada improvisada es un acto inaceptable de arrogancia y una grave violación de la dignidad del trabajo. No solo nos enfrentamos a una crisis industrial, sino a un comportamiento irresponsable que elimina todo respeto por las personas, las relaciones laborales y una región ya de por sí sometida a una gran presión”, denuncia.

Noticias relacionadas

“Es indigno de un país civilizado”, asegura sobre el hecho de despedir a trabajadores a distancia. Además, anuncia medidas. “El Gobierno no puede mirar hacia otro lado. He solicitado que se compruebe de inmediato la legitimidad de los procedimientos y que se active una mesa nacional de crisis”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados