Sociedad

Desembarcan 2.000 trabajadores chinos en España para poner en marcha la mayor gigafactoría del país

China ha comenzado a construir esta semana la mayor fábrica de baterías de España. Empleará a ciudadanos de su país porque se necesitan trabajadores especializados.

Desembarcan 2.000 trabajadores chinos en España para poner en marcha la mayor gigafactoría del país
Europa Press
Actualizado a

China ha comenzado a construir esta semana la mayor fábrica de baterías de España. Un proyecto de unos 4.100 millones de euros cuya planta estará situada en Figueruelas, una ciudad de 1.300 habitantes en el noreste de Aragón, que se espera que comience a producir a finales de 2026.

Alrededor de 2.000 trabajadores chinos ayudarán a construir el sitio. Durante este período se espera la llegada de 1.847 profesionales procedentes del lejano oriente y la mayoría corresponderán a la plantilla de CATL, la empresa asiática que impulsa el macroproyecto de 4.100 millones de inversión en alianza con el grupo automovilístico Stellantis.

No obstante, no todos los empleados pertenecerán a su plantilla, un porcentaje proviene de varias empresas contratistas externas. La llegada de trabajadores chinos a la gigafactoría de Figueruelas ya se ha empezado a coordinar siguiendo todas las normas logísticas, laborales y habitacionales.

Todo este ambicioso proyecto de CATL en colaboración con Stellantis, creará más de 3.000 empleos y representa un gran desafío, no sólo desde el punto de vista industrial sino también en la integración y la gestión intercultural. El hito ha trascendido en pleno inicio de las obras de la planta, con los primeros movimientos de tierra la semana pasada, un contrato de construcción de gran volumen que a sido adjudicada a la UTE formada por Acciona y MLN.

Un convenio especial

“El proceso de selección se realizará en China, con perfiles altos y medios, desde operarios hasta directivos, todo en bloque, coordinado y documentado en origen”, decía el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. El delegado afirmó a principios que todo este proyecto tendrá un impacto positivo en todos los sentidos: “Lo normal será que vayamos en fases. Esto irá incrementándose. En el arranque necesitas gente que, bajándose del avión, sepa ya qué hacer en esa factoría más adelante”.

¿Por qué trabajadores chinos?

La nueva fábrica a gran escala que se quiere implantar en Aragón se destinará a la fabricación de baterías y la razón por la que se producirá este “desembarco” de trabajadores chinos se debe a que se necesitan trabajadores especializados experimentados en el montaje y operación de instalaciones de baterías de alta tecnología. “CATL trae la tecnología de baterías, que es además la mejor del mercado mundial, y trae sus máquinas y formas de trabajar”, argumenta la propia compañía.

Noticias relacionadas

Por este motivo, creen que la especialización de sus trabajadores en el sector es imprescindible para aportar valor en la fabricación. Por otro lado, el gigante asiático señala algunos precedentes para apuntalar el éxito de sus proyectos. Las plantas en Erfurt (Alemania) y Debrecen (Hungría), CATL ha implementado estrategias similares, en las que incluyen plantilla propia especializada, con el fin de asegurar la efectividad de su proyecto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados