NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Hallazgo histórico de petróleo en Rumanía

La petrolera OMV Petrom anuncia el descubrimiento de más de 30 millones de barriles de petróleo y gas natural en el sur del país.

El precio del petróleo registra ganancia semana. Aquí los precios del barril de petróleo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) hoy, 17 de junio.
ALEXANDER MANZYUKREUTERS

La principal compañía petrolera de Rumanía, OMV Petrom, anunció este martes el descubrimiento de las mayores reservas de petróleo y gas natural en las últimas décadas en Verguleasa, una pequeña localidad situada al sur del país, en el condado de Olt. Para encontrarlas, OMV Petrom ha estado perforando la zona entre junio de 2022 y abril de 2023 y ha desembolsado unos 20 millones de euros.

En concreto, OMV Petrom ha identificado más de 30 millones de barriles de petróleo y gas natural, lo que equivale a tres cuartas partes de la producción del grupo en 2022. Esa cantidad “representa el descubrimiento de petróleo crudo más grande de OMV Petrom en décadas”, han señalado desde la empresa petrolera.

Según explica la Secretaría de Estado de Comercio, Rumanía es uno de los pocos países europeos con reservas de petróleo. Tiene campos de petróleo en explotación en la zona de Ploesti y una reservas estimadas equivalentes a 600 millones de barriles. La producción diaria ha ido descendiendo en los últimos 20 años, pasado de 100.000 barriles diarios a apenas 59.000 barriles por día a finales de 2022.

Por ello, según explica a EFE la experta rumana en energía Eugenia Gusilov, el descubrimiento de OMV Petrom es una “muy buena noticia para Rumanía, que hasta ahora depende de la importación de dos tercios del petróleo que consume”. El descubrimiento, según la experta, puede ayudar a la Unión Europea a poner fin a la compra de petróleo ruso. Como el hallazgo se ha dado en una zona en la que OMV Petrom ya tiene otra explotación, se producirá un “inicio más rápido de la producción”, según la empresa.

Más petróleo en otros dos puntos

OMV Petrom también ha encontrado otros seis millones de barriles de petróleo equivalentes (una unidad de medida que representa la energía liberada al quemar un barril de petróleo crudo) en Târgovişte y otros siete millones en Târgu Jiu, lo que supone casi un tercio de la producción de gas natural de Rumania en 2022. “Ya está planificado un segundo pozo para el próximo año y los preparativos para la conexión están en marcha”, señala el comunicado de prensa de OMV Petrom.

El grupo austríaco OMV posee una participación del 51,1 % en OMV Petrom, mientras que el Estado rumano posee el 20,7 % y el resto de las acciones se negocia en la Bolsa de Bucarest y en la de Londres, según EFE.